SÍNDROME DE LAURENCE-MOON-BARDET-BIEDL

Conocido también como: Síndrome de Laurence-Moon-LMS o Síndrome Bardet-Biedl BBS

Hasta hace poco, se conocía comúnmente esta afección como Síndrome Laurence-Moon-Bardet-Biedl LMBBS. Sin embargo, desde entonces, se la subdividido por sus características médico-clínicas en Síndrome Laurence-Moon-LMS y de Bardet-Biedl BBS. A pesar de esto, en el Reino Unido se usa el nombre original. Ambos síndromes se caracterizan por la Retinitis Pigmentosa (llamada con más exactitud distrofia de bastones y conos), pero que se distinguen por la presencia de otras características. Hay muchas coincidencias en estos dos síndromes y con frecuencia, los términos se aplican de forma intercambiable. Para los propósitos de este artículo, usaremos el nombre “Síndrome de Laurence-Moon-Bardet-Biedl”.

El Síndrome de Bardet-Biedl se transmite genéticamente en las familias por el esquema de herencia autosómica recesiva. Esto significa que para que un hijo tenga este síndrome debe heredar un gen con mutación de cada uno de los padres. Indudablemente está subdiagnósticado y por lo tanto, es difícil estimar realmente el predominio de esta afección en la población. En ciertas regiones, es muy común, particularmente entre los beduinos de Kuwait donde el LMBBS se presenta una vez cada 13.500 habitantes. Esto se debe a la alta tasa de matrimonios dentro de la misma familia (consanguinidad). Newfoundland en Canadá es otra región en la que tiene un predominio del orden de 1 en 17.500. estudios europeos realizados en Holanda y Suecia estiman un predominio cercano a 1 en 16.000 en tanto que un estudio británico indica que la estimación es de 1 en 125.000.

Diagnostico

No siempre resulta sencillo el diagnóstico del LMBBS. Esto se debe a que su apariencia varía no sólo entre familias sino también dentro de ellas. Para los fines del Diagnóstico, las características del LMBBS se dividen en dos categorías: Rangos primarios y Rangos secundarios y se requiere que estén presentes cuatro primarios o tres primarios más dos secundarios.

Rangos primarios:

Distrofia de bastones y conos, anomalías renales, polidactilia, obesidad, dificultades de aprendizaje, hipogonadismo en los varones.

Rangos secundarios:

Trastornos del lenguaje, espasticidad, coordinación pobreza/torpeza, poliuria, polidipsia, hipertrofia ventricular izquierda, fibrosis hepática, pérdida auditiva, diabetes mellitus, retraso de desarrollo, branquidactilia, ataxia.

Signos y síntomas del LMBBS:

La siguiente es una breve descripción de algunos de los aspectos que se observan más comúnmente en el LMBBS. Hay otros que aparecen en la bibliografía médica, pero por razones de brevedad no se mencionan aquí.

Los ojos: la retinitis pigmentosa se menciona comúnmente en el LMBBS. Sin embargo, se prefiere usar “distrofia de bastones y conos” porque esto describe con mayor exactitud el proceso patológico. En las primeras etapas de tal distrofia de bastones y conos, pueden suceder que no se vean cambios pigmentarios a pesar de los significativos trastornos visuales. Un estudio reciente mostró que esta presente en un 96% de los casos. La edad promedio en la que se observa ceguera nocturna es de 9 años en tanto que la ceguera se registra a los 15.

Otras discapacidades visuales observadas en personas con LMBBS incluyen nistagmo horizontal, atrofia óptica, miopía, estrabismo, cataratas, glaucoma y distrofia macular.

Los oídos: se observa pérdida auditiva conductiva en el 21% de los niños afectados por LMBBS. En la mayoría de los casos, esto se resuelve espontáneamente o con tratamiento en la edad adulta. La pérdida auditiva neurosensorial se observa en el 3% de las personas afectadas.

Manos y pies: la presencia de dedos extra (polidactilia) en las manos o los pies, se presenta en alrededor del 66% en las manos o los pies y se observa más frecuentemente en estos últimos que en las primeras. Cuando se presenta en éstas, puede afectar la destreza manual de la persona y la capacidad de usar equipos tales como teclados de computadora.

La existencia de membranas (sindactilia) es menos frecuente y generalmente parcial y se reduce al segundo y tercer dedo de los pies.

Obesidad: el aumento excesivo de peso tiende a comenzar a los doce años de edad y se presenta en u n75% de las personas afectadas. Es uno de los principales problemas asociados al LMBBS. Las personas obesas pueden experimentar múltiples problemas que resultan los aspectos de este síndrome que más desafíos presentan para manejarlos a quienes lo padecen y a quienes los cuidan. La obesidad es muy a menudo la razón de frecuentes consultas médicas.

Dificultades de aprendizaje: en mucho de los informes mi bibliografía publicada se describe el retraso mental como una de las principales características del LMBBS. Sin embargo, se cree que esto no es exacto y ahora se indica que las personas afectadas tienen dificultades de aprendizaje de leves a moderadas. En algunos casos se presenta problemas de memoria a corto plazo pero tiene un manejo excelente a largo plazo. Unos pocos tienen destrezas matemáticas excepcionales que generalmente se ponen en evidencia por la capacidad de realizar cálculos aritméticos mentales con rapidez.

Retrasos de desarrollo: los padres informan la presencia de retraso de desarrollo, particularmente al sentarse, ponerse de pie y andar. Puede haber retraso hasta de un año. Más tarde, se registra torpeza y escasa coordinación en el 53% de los niños afectados.

Problemas de riñón: sólo en los veinte años se ha observado un componente renal significativo. Las anormalidades de riñón se pueden dividir más o menos en estructurales y funcionales. En las primeras, el riñón no se ha desarrollado adecuadamente en la etapa fetal y tiene una malformación pero eso no tiene influencia en la función; en las segundas, hay una incapacidad de concentrar la orina y las personas informan que padecen de sed y producción de orina excesiva.

Un número significativo de casos (30%) desarrolla síntomas o signos de enfermedad, tales como infecciones del tracto urinario mientras que otros (5%) van a desarrollar una etapa final de fallos renales que requiere diálisis y transplantes.

Afecciones endocrinas: en un 15% de las personas con LMBBS, se ve diabetes mellitus no dependiente de insulina. Un estudio previo, sin embargo, ha demostrado que hay otro 30% que tiene una forma leve que se pone en evidencia en exámenes de tolerancia de glucosa.

El hipogonadismo (función débil de los testículos u ovarios) es común en el sexo masculino y en un 10% no ha tenido lugar el descenso en el momento de nacer. Producen niveles de testosterona menores de lo normal y es poco probable que sean fértiles. El hipogonadismo femenino es mucho más difícil de evaluar, pero no parece ser imperante. Algunas mujeres con LMBBS han dado a luz niños sanos con éxito.

Tratamiento/Terapia

No hay cura para el LMBBS porque la causa básica bioquímica es desconocida. El pronóstico depende de la severidad de la afección y de la medida en la que los sistemas del cuerpo están afectados. El manejo del síndrome se centra en tratar órganos o sistemas específicos. Por ejemplo el problema de la obesidad puede involucrar un enfoque multidisciplinario. Esto puede incluir una combinación de asesoramiento diabético cuidadoso, dieta, terapia de comportamiento y ejercicio.

No hay tratamientos probados para prevenir o aliviar el deterioro de la visión asociado a la distrofia de bastones y conos. Sin embargo, se puede hacer mucho en cuanto a la preparación para una vida con baja visión. Puede ser valioso el acceso a un apoyo adaptado a las necesidades de cada caso y a los dispositivos de ayuda tales como los instrumentos auxiliares de baja visión.

Investigaciones:

En 1998 se estableció un consorcio internacional del Síndrome de Bardet-Biedl para apoyar a la investigación de este síndrome. El consorcio comprende laboratorios de tres países: el Reino Unido (Huís Hospital/Instituto de Salud Infantil, Londres), Canadá (Memorial University, Newfoundland); y Estados Unidos (Facultad de Medicina Baylor, Texas). E l propósito del consorcio es poner en común datos, recursos familiares y conocimientos técnicos y evitar la duplicación de trabajo. Se emprende la investigación para la identificar el gene que se cree es responsable de hasta la mitad de todos los casos de este síndrome en Norteamérica y Europa. La identificación de tal gene podría ayudar a entender cómo y por qué se producen los problemas asociados a este síndrome. También podría formar la base de un nuevo examen de diagnóstico y tests de familias ya afectadas.

Grupos de apoyo:

Sociedad Laurence-Moon-Bardet-Biedl

11 Balckthom Avenue,

Southborough, Tunbridge Wells,

Kent TN 9YA, Inglaterra.

e-mail: JLIB_HTML_CLOAKING .ukUTH

Página web: HTUwww.lmbbs.org.ukUTH

 

Centro de investigación División de Medicina Genética y Molecular

Laboratorio de investigación Príncipe Felipe

Guy´s Hospital Londres, Inglaterra.

Página web: HTUwww.isgrd.umds.ac.ukUTH

 

Centro de Investigaciones de Obesidad

Hospital Luton y Dunstable

Lewsey Road, Luton LU4 0DZ

Bedfordshire, Inglaterra.

 

Departamento de Oftalmología

Facultad de Medicina Baylor,

Centro Médico Texas

Houston, Texas USA.

Facultad de Medicina,

Memoria University de Newfoundland

St. John´s Newfoundland, Canadá

Página web: HTUwww.mun.caUTH

 

Otras páginas web

El Portal de la Baja Visión:

HTUwww.lowvisión.org/laurence_moon.htmUTH

Fundación de Lucha contra la Ceguera:

 

 

HTUwww.blindness.org/htm/vision_disorder/bbardet.htmlUTH

Organización Nacional de Dolencias Excepcionales –NORD:

HTUwww.stepstn.comUTH

Fiona Hall-Jones

 

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c