Índice del artículo

“APRENDER JUGANDO Y HACIENDO”, UN MÉTODO ALTAMENTE EFECTIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA PARA PERSONAS CIEGAS DE TODAS LAS EDADES Y CONDICIONES

 

Por: Enrique King

En los últimos años he tenido la feliz oportunidad de trabajar en el mundo de la informática con personas ciegas de todas las edades y condiciones. Niños, jóvenes, estudiantes, profesionales, multidiscapacitados y personas de la tercera edad. Y la gran pegunta ha sido siempre: ¿Cómo generar un método que sea atractivo, interesante y que permita a las personas ciegas, sacar el máximo provecho de la tecnología de sistemas? A través de esta enriquecedora experiencia, he podido concluir que el método que he denominado “aprender jugando y haciendo” resulta altamente efectivo para el aprendizaje de la informática.

En mi condición de psicólogo, concluyo que los factores que más influyen para un óptimo aprendizaje de la informática son, la motivación y el método. Reconozco que, aunque los contenidos son importantes en todo aprendizaje, la motivación y el método, son lo que realmente permite que esos contenidos sean convenientemente aprovechados por quienes se interesen en el tema.

Pero el solo interés no es suficiente para garantizar un buen aprendizaje. Hay que buscar y encontrar, como lo haría un buen vendedor, las razones particulares que cada persona tiene para interesarse y mantener la motivación en el tema. Una vez alcanzado este primer paso, el método es fundamental. El método que me ha dado importantes resultados, involucra la lúdica y la interacción permanente y directa de la persona ciega con la computadora.

Las semejanzas entre el juego y el proceso de enseñanza-aprendizaje son bastante más cercanas de lo que comúnmente se cree. Lo que sucede es que a veces se lo ha olvidado y se la ha desterrado de lo que entendemos por "aprender". Porque ahí sólo cabe lo serio y lo estructurado, pero si uno se pone a pensar con detención en lo que significa el juego, puede concluir que efectivamente puede potenciar el aprender. El juego es sin duda, “el lugar” donde se fantasea y se actúa.

Y precisamente el actuar es el segundo punto del método, este consiste básicamente en una serie de ejercicios o juegos mediante los cuales se puede literalmente “aprender haciendo”. El objetivo fundamental de este tipo de formación es ayudar a las personas ciegas a identificar por si mismas, las diferentes situaciones y ofrecer la manera correcta de resolverlas. Además, el carácter extraordinario de esta actividad formativa suele hacer de ella algo mucho más motivante e ilustrativo que otros métodos más convencionales.

¿INDIVIDUAL O EN GRUPO?

El primer elemento con el que nos encontramos al momento de pensar en ofrecer capacitación en sistemas a personas ciegas, es si lo hacemos en grupos o de manera individual. En mi práctica personal he encontrado grandes ventajas en el trabajo individual, ya que es posible referir, específicamente a los intereses de la persona con quien se trabaja, los juegos y ejercicios que se programen para cada sesión de trabajo.

Sin embargo, aunque no ha sido mi mayor experiencia, considero que el trabajo en pequeños grupos –no superior a tres personas– puede llegar a ser enriquecedor. Grupos más grandes pueden llegar a dificultar el aprendizaje, ya que por lo general la tendencia es intentar sobresalir y en ocasiones minimizando las acciones de los otros participantes.

En conclusión, recomiendo el trabajo individual, buscando espacios para compartir con otras personas, conocimientos experiencias y habilidades sobre computación. Podemos señalar, sin temor a equivocarnos, que el mayor aporte que la informática dio a las personas ciegas es el de ser una herramienta valiosísima en su interacción con los demás y en su posibilidad de comunicarse por escrito con cualquier persona sin necesidad de intérpretes.

Para realizar en este sentido, un buen trabajo, es necesario inicialmente buscar y encontrar las razones particulares que cada persona tiene para interesarse y mantener la motivación en el tema.

MOTIVACIÓN

Le he dado gran importancia a la motivación para lograr un buen aprendizaje de la computación. Aunque por lo general es un punto que se gana sin esfuerzo, ya que la gran mayoría de las personas ciegas que se acerca a los cursos de computación, lo hacen por sus propios motivos, es importante saber, qué es lo que motiva a los estudiantes. Esto permitirá diseñar estrategias y ejercicios que sean de su propio interés, y con base en sus motivaciones.

No se aprovecha, ni se memoriza, ni se aprende igual cuando se está desmotivado, aburrido, desinteresado o indiferente a cuando se permanece bastante activo o dinamizado mental, intelectual, corporal y emocionalmente durante el proceso orientación-aprendizaje.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c