Índice del artículo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DE MIRANDA

DISTRITO ESCOLAR N° 6

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL SORDOCIEGO

ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL DE LA PERSONA SORDOCIEGA

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en el mes de Diciembre de 1999, concibe la educación como un derecho humano y un deber social (Art. 102); como un proceso integral y de calidad, a la que toda persona debe tener acceso, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocaciones y aspiraciones. Asimismo, garantiza la obligatoriedad desde el nivel de Preescolar hasta el nivel de Media, Diversificada y Profesional, y la gratuidad hasta el pregrado universitario. Para el logro de este precepto constitucional, el Estado venezolano asume la responsabilidad de crear y sostener instituciones y servicios educativos, así como también, considera que toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria (Art. 81), Por otra parte, garantiza la atención de las personas con necesidades especiales (Art. 103).

De allí que la Educación Especial como modalidad del sistema educativo venezolano dirige sus acciones a una población que por presentar alguna condición de carácter sensorial, intelectual, motor, etc., requiere de una atención educativa especializada a través de estrategias y recursos adaptados a sus características y necesidades (Ley Orgánica de Educación, Art. 32). Dentro de esta modalidad se ubica el Área de Deficiencias Visuales, responsable de ofrecer atención integral a las personas ciegas y deficientes visuales con o sin otras condiciones asociadas, respondiendo a los mismos fundamentos rectores de la educación en general, como, Democratización (derecho universal a la educación en igualdad de condiciones y oportunidades); Modernización (adecuación de las propuestas pedagógicas acordes a las demandas de la sociedad actual) e Integración (desarrollo integral para la inserción del individuo en el medio social).

En este contexto, el Centro de Atención Integral al Sordociego C.A.I.S., institución oficial (único en el país), dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, adscrita al Distrito Escolar N° 6 de la Zona Educativa del Estado Miranda y creada el 01 de Octubre de 1995 como Unidad Operativa del área de Deficiencias Visuales de la Dirección de Educación Especial, orienta la praxis pedagógica hacia la atención directa e integral de los niños y niñas, jóvenes y adultos que presentan Deficiencias Visuales y Auditivas (Sordoceguera) con o sin otras condiciones asociadas, por parte de un equipo interdisciplinario que facilita el desarrollo integral de esta población utilizando estrategias acordes con sus características y necesidades individuales y grupales, y con las teorías y técnicas específicas del área, creando ambientes de aprendizaje fundamentados en experiencias significativas. Al mismo tiempo, se encarga de diseñar, elaborar, adaptar y utilizar materiales instruccionales, instrumentos y equipos técnicos especializados y actualizados para emplearlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por su condición de unidad de apoyo no está concebido para ofertar escolaridad a su población, pues esto es competencia de los planteles donde están integrados los educandos, razón por la cual, este servicio debe realizar acciones de manera cooperativa y coordinada con instancias educativas a nivel intramodalidad e intrasectorial y con otros sectores (intersectorial).

Por otra parte, en lo que respecta a la Integración Escolar, el C.AI.S. tiene la competencia de orientar, asesorar y coordinar acciones con las instituciones educativas que atienden a esta población a fin de garantizar un proceso de educación integral.

En Venezuela la atención a las personas con Deficiencias Sensoriales comienza cuando hacia la década de los años treinta del siglo XX, se crea el Instituto Venezolano de Ciegos, el cual también extendía su labor hacia las personas sordas, en el año 1936.

La participación oficial se hace presente cuando el 1 de octubre del año 1937, se crea la Escuela Federal Primaria No. 1261, la cual atendía ciegos y sordos y que fue única en su género en el país. Su modelo de atención educativa fue el prototipo de escuela residencial, segregando así al educando de su contexto familiar y social. En cuanto a los sordos, el Consejo Venezolano del Niño, en 1950 contrata un grupo de religiosas españolas, especialistas en la educación de sordos, para dirigir una escuela-taller que nació tras la decisión de separar del Instituto Venezolano de Ciegos a los alumnos sordos. Posteriormente en 1959 se crea la Escuela Oral del Instituto Venezolano de Fonoaudiología adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Es a partir de 1960 cuando el Ministerio de Educación sienta las bases para la educación especial incorporando a la Dirección de Primaria y Normal, la Oficina de Preescolar y Excepcional, iniciando así la formación de docentes, contratando para ello personal extranjero y creando en Caracas la primera escuela para sordos, la cual se denomino “Escuela Especial para Sordos Nº 1”. Desde ese momento se fortalece la educación especial oficial ya que se crean las dependencias administrativas en el Ministerio de Educación para efectos de la supervisión escolar y se fundan escuelas de educación especial en todo el país.

Por otra parte, a partir del año 1965 el Ministerio de Educación asume la educación especial de las personas con deficiencias sensoriales, creando la Escuela Nacional Luis Braille integrando las escuelas unitarias que funcionaban en la Sociedad Amigos de los Ciegos (Instituto Venezolano de Ciegos).

De tal manera, se pasa de una atención uniprofesional a una atención multidisciplinaria para lo cual se incrementa el personal docente, se incorpora personal técnico y maestros especialistas para la atención de educandos multiimpedidos. Por otra parte, se implementan cursos de capacitación para el personal en servicio, a través de convenios con organismos internacionales.

En el año 1975, se crea la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, dándole así carácter legítimo a la atención educativa especializada de la población con necesidades educativas especiales, estando las personas con deficiencias sensoriales atendidas en unidades operativas de las áreas según el déficit sensorial (IEE de sordos o IEE de ciegos).

En este sentido, la atención de las personas con sordoceguera comienza de manera incipiente cuando se crea en 1995 el CAISVE (Centro de Atención Integral al Sordociego en Venezuela), quien bajo el asesoramiento del Programa Internacional Hilton Perkins, capacita al equipo interdisciplinario responsable de la atención de esta población.

En el año de 1997, con la reorientación político-conceptual de la Educación Especial la institución se convierte en C.A.I.S (Centro de Atención Integral al Sordociego) el cual es un servicio de apoyo a las instituciones de Educación Especial y de los niveles y otras modalidades del sistema educativo que atienden las personas con sordoceguera.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c