Índice del artículo

VISION FUNCIONAL: EVALUACION

El sistema visual es extremadamente importante para el aprendizaje, porque transmite mayor cantidad de información en menos tiempo que otros sistemas sensoriales. La visión es el sistema integrador, mediador de otras impresiones sensoriales y puede actuar como estabilizador entre la persona y el mundo externo (Barraga.

El impedimento visual es significante en personas discapacitadas mentales, la ceguera legal es 200 veces más común que en otras personas. El 20 % de los discapacitados mentales con deficiencias visuales, no percibe la luz o reaccionan visualmente solo a objetos grandes.

El impacto de un impedimento visual severo afecta cada fase del desarrollo demorando su progreso. Causa demora en la adquisición de muchas habilidades, en las destrezas motor fino y grueso, en la coordinación ojo-mano, en los patrones de tomar y saltar, en el control muscular de cabeza, tronco y nuca, en la coordinación ojo-pie, en la marcha y en el juego. Puede causar falta de motivación para moverse y explorar el espacio.

El sistema visual del niño sordo-ciego puede verse alterado en su funcionamiento, por diferentes razones:

  1. La retina no recibe luz (RP.
  2. La retina no recibe una imagen clara (FRL)
  3. El impulso nervioso del nervio óptico no llega al centro de la visión (ANO)
  4. La información recibida por el eje, no es procesada por el cerebro.

Por lo cual una evaluación multifacético es esencial para determinar el funcionamiento del sistema visual y el nivel de eficiencia visual del niño, a fin de organizar un programa visual y la metodología adecuada a las necesidades de cada niño.

La información debe prevenir de una examinación visual, (externa e interna) de parte del medico, oftalmólogo, neurólogo como así también de una evaluación funcional de la visión complementada con la observación de padres y educadores.

En muchos niños sordo-ciegos multimpedidos, la agudeza visual no puede ser evaluada atraves de condiciones clínicas subjetivas normales, debido al bajo nivel de funcionamiento de estos niños.

La mayor fuente de información es obtenida atraves de la evaluación funcional de la visión, la cual evalúa el uso que el niño hace de la visión en su ambiente. Esta evaluación se realiza como parte del proceso de enseñanza y abarca los niveles de:

a) Sensación: se evalúa el nivel de conciencia que el niño tiene del estímulo visual, la luz, objetos y personas, tanto de cerca como a distancia.

b) Cond. viso-motora: Evaluar seguimiento, convergencia, acomodación, contacto visual, coordinación mano –ojo y conocimiento corporal.

c) Percepción: se evaluan las habilidades visuales pre-academicas de discriminación, figura –fondo, memoria y secuencia, comprensión e integración visual (resp. Escritas.

La información del ambiente también es usada para determinar las estrategias y técnicas apropiadas para la evaluación.

Padres, educadores y terapistas, quienes están en contacto diariamente con el niño, pueden prever de información mas precisa y acertada, pues observan al niño en situaciones familiares y desconocidas; pudiendo interpretar o predecir los comportamientos del niño.

Atraves del cuestionario presentado (Tabla 1) podremos evaluar las habilidades del niño en relación con el ambiente, estas preguntas son formuladas a los padres durante la evaluación inicial. Las preguntas 1 a 5, nos lleva a estimar el nivel de conciencia del estimulo visual. Las preguntas referidas a fijación, tamaño de objetos y distancia, nos prevee información estimada sobre la agudeza visual.

Estas estimaciones y observaciones diarias sobre el funcionamiento visual, ayudan a la selección de métodos de evolución, técnicas y materiales.

 

SENSACION

Evaluar de que manera el niño recibe luz y formas. Cualquier mal función o defecto en la cornea, lente, retina, nervio óptico y corteza occipital o cerebro, puede reducir o eliminar sensaciones.

A-Conciencia: se evalúa si el niño esta conciente de la presencia de la luz, objetos o personas tanto cerca como a distancia. Hay respuesta refleja y respuesta a formas e intensidades de luz.

a)Reflejo de protección: se evalua cuando rapidamente acercamos un objeto al rostro del niño.

b)Respuesta a la luz: la respuesta es evaluada en las siguientes arreas:

-respuestas a la luz brillante u opaca

-respuestas a un estimulo lumínico y auditivo

-reacciones anormales a la luz

-respuestas a la luz de color

Las respuestas a la luz son evaluadas en ambientes semi-oscuros, usando linternas de diferentes tamaños, reflectores, flash de cámara, juguetes iluminados y objetos brillantes y linternas con hojas de acetato.

Algunas veces el estimulo visual causa conductas anormales, como balanceo, movimientos estereotipados, fijación a la luz, cond. Violentas. Estas reacciones pueden ser usadas para determinar las condiciones optimas de iluminación más estándar para la evaluación.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c