LA SORDOCEGUERA Y EL MEDIO UNIVERSITARIO

 

Por: Diana Carolina Benjumea Galindo y Diana Alexandra Giraldo, Estudiantes de Fonoaudiología. Universidad del Rosario. Coordinadoras Grupo de Voluntariado Sense Internacional (Latinoamérica)

 

La sordoceguera ha sido durante mucho tiempo una entidad poco conocida en el medio universitario, y se ha incluido como una materia o un pequeño módulo dentro de otra en muchas instituciones de educación superior. Sumado a esto, en nuestro país no existe una formación tendiente a que las personas estudiantes y egresadas de carreras dentro del área de la salud o la educación, se interesen por profundizar acerca de ésta temática. Tal vez esta es una razón fundamental por la cual existen pocos profesionales capacitados en el área de la sordoceguera.

Sin embargo, una entidad cuyo objetivo es luchar por los derechos de las personas sordociegas, no podría quedarse quieta frente a ésta realidad. Es por eso que se plantea la inquietud de ¿cómo modificarla?

La respuesta es encontrada en la consecución de varias estrategias que permitirían a largo plazo el posicionamiento de la Sordoceguera dentro del medio universitario, como una entidad reconocida y dotada de la importancia que merece.

En ese orden de ideas, aparecieron situaciones tales como la participación de Sense Internacional (Latinoamérica) en eventos masivos como el Día del Fonoaudiólogo en la Universidad del Rosario, donde tuvo lugar el lanzamiento del Centro de Recursos sobre Sordoceguera. Constituyéndose ésta en la primera estrategia que permitió dar a conocer el tema en un escenario educativo diferente a un aula de clase, presentado así, a los estudiantes la inquietud de ahondar en ésta temática.

De allí surgió la iniciativa de indagar acerca de la posibilidad de incorporar como eje fundamental del trabajo para obtención de grado: La sordoceguera. Esta propuesta dio como primer resultado paso al inicio del PROYECTO PILOTO DE CREACIÓN DE UN GRUPO DE VOLUNTARIADO PARA TRABAJAR CON PERSONAS SORDOCIEGAS, en el cual fui vinculada (Carolina Benjumea) como estudiante pasante.

Este proyecto de desarrollo se enmarca en el área de administración de proyectos de Salud e inicialmente se planteó en el escenario del “Centro de integración de Jóvenes Adultos Sordociegos “Yolanda de Rodríguez”. CIJACS. Como ya se ha explicado anteriormente el objetivo era estructurar un grupo de voluntariado; por medio de la implementación de un proceso estructurado de acuerdo con los lineamientos de la Agencia Coordinadora de Voluntariado (ACOVOL); con el fin de suplir las necesidades de comunicación, locomoción, acceso a la información, ocupación y recreación que presentan las personas sordociegas (entre 16 y 32 años) asistentes al Centro de Integración para Jóvenes Sordociegos, como resultado de la limitación que poseen.

Gracias a esta experiencia, Sense Internacional (Latinoamérica) planteó como estrategia para la promoción y posterior posicionamiento de la Sordoceguera en el

ámbito Universitario; el empoderamiento de proyectos a estudiantes que estuviesen en últimos semestres como requisito para la obtención del grado profesional, de ésta forma se han vinculado a proyectos de desarrollo como: PROGRAMA DE PROMOCION Y DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE SORDOCEGUERA - CENTRO DE RECURSOS SOBRE SORDOCEGUERA, en el área de promoción de la Salud; cuyo objetivo es dar a conocer el Centro de Recursos y así ofrecer información a la comunidad de la sordoceguera, establecer contactos y enlaces entre instituciones de salud, de educación y de rehabilitación, personas Sordociegas, Educadores, Profesionales, Estudiantes, Investigadores, los gobiernos, comunidades locales, y grupos de ayuda quienes necesitan comunicarse. Las estudiantes seleccionadas fueron: Carol Marcela López y Viviana Tavera

Proyecto de investigación, como: INVESTIGACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS EN ALGUNOS PAISES DE LATINOAMÉRICA (ARGENTINA, CHILE, COSTA RICA, CUBA, PARAGUAY, ECUADOR, GUATEMALA, PUERTO RICO, REPUBLICA DOMINICANA Y VENEZUELA). Que se desarrolla en el área de Investigación Salud Pública y Comunitaria. Con esta investigación se pretende hacer conciencia en la sociedad de la existencia de personas sordociegas en Latinoamérica y las necesidades enfrentadas por ellos en su vida diaria. Se recolectará información sobre el acceso de las personas sordociegas a la educación, a programas de salud, al campo laboral, los servicios de apoyo de guías interpretes, vida social y las posibilidades de estas personas para tener igualdad como miembros de la sociedad en la comunidad. Las estudiantes seleccionadas fueron: Emilia Duarte y Andrea Vargas

Y por otra parte: REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD, UNA ESTRATEGIA PARA EL TRABAJO CON JÓVENES ADULTOS SORDOCIEGOS, en el cual participan dos estudiantes como asistentes de investigación en el área de Investigación Rehabilitación basada en la comunidad. El objetivo de este proyecto es describir los resultados de Diagnóstico, intervención y apoyo comunitario, realizado en la comunidad de las personas jóvenes Sordociegas y sus familias. Las estudiantes seleccionadas fueron: Yenny Carolina Roncancio y Diana Paola Velez

Finalmente la asesoría a proyectos descriptivos planteados por la universidad, como la monografía llamada LINEAMIENTOS O POLÍTICAS DE ATENCIÓN E INTEGRACIÓN EN PERSONAS SORDOCIEGAS A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL, a cargo de la estudiante Karen Fonseca.

La consecución de éstos proyectos ha tenido gran éxito a consecuencia de tres aspectos fundamentales: el primero de ellos es el carácter novedoso que revisten, dado que se constituyen como elementos fundamentales de uno u otro proceso aportando así soluciones valiosas a necesidades sentidas de una comunidad en particular como lo es la Comunidad Sordociega. Como segundo punto se encuentra la pertinencia, los proyectos propuestos están enfocados no sólo a las necesidades de las personas Sordociegas, sino también a las expectativas de la Universidad frente a la realización de trabajos de grado y de las estudiantes con respecto a sus inquietudes de investigación y áreas de interés. Finalmente, y como consecuencia a lo anterior, estos proyectos tienen una gran proyección en la medida en que pueden ser continuados o permitir dar paso a otro proceso basado en los resultados que estos arrojan.

De acuerdo con esto, otra estrategia constituida fue la formación adicional brindada a las estudiantes participantes en los proyectos, específicamente en aspectos administrativos y específicos de la Sordoceguera de acuerdo con el interés particular.

Paulatinamente, en el grupo de voluntariado, formado también desde el convenio realizado entre Sense Internacional (Latinoamérica) y la Universidad del Rosario, se gestaban proyectos propios del Centro de Integración para Jóvenes Adultos Sordociegos “Yolanda de Rodríguez” – CIJASC, en los cuales con el apoyo de las directivas de Sense Internacional (Latinoamérica) participan activamente voluntarias que también son estudiantes de fonoaudiología de la Universidad.

Estos proyectos, como el de Mediadores, coordinado por Natalia Molina y antes presentado, han sido otra estrategia para cautivar el interés de estudiantes que desde semestres iniciales van perfilando su deseo de profundizar en la temática de la Sordoceguera y el Multipleimpedimento. Frente a esto Sense Internacional (Latinoamérica), con el aval de la Universidad, ha subsidiado su participación en eventos académicos que han favorecido éstos procesos. De esta forma, una estudiante participó en el “Primer Encuentro Nacional de Educación Experiencial” Medellín – Antioquía; dos más participaron en el “Curso de estimulación Temprana para niños con baja visión y Multipleimpedimento” Medellín – Antioquía y una estudiante participará en el “II Encuentro Regional de las Organizaciones apoyadas por Sense Internacional” Villa de Leyva – Boyacá.

Otro proyecto que se articuló fue la continuación del Grupo de Voluntariado para el Centro de Limitados Visuales y Auditivos (Celivia), el cual es liderado por su Coordinadora: Diana Giraldo.

Esta curiosidad académica, ha sido elemento fundamental para plantear en reuniones con las directivas del Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Rosario, la posibilidad de dictar dentro de una materia específica un modulo de Sordoceguera, inquietud que fue apoyada y desde la que se han llevado a cabo visitas al Centro de Recursos, al CIJASC y espacios para tratar temáticas específicas dentro de la sordoceguera.

Otro importante espacio que Sense Internacional (Latinoamérica) logró crear fue la Practica Académica de Campo en Salud, en el “Centro de integración de Jóvenes Adultos Sordociegos “Yolanda de Rodríguez”. CIJACS, cuyo objetivo general es promover en el estudiante el análisis de los conocimientos teóricos de la Sordoceguera, frente a la rehabilitación del joven y adulto con limitaciones auditivas y visuales, a través del análisis de la patología, sus características y evolución. Las estudiantes seleccionadas fueron Emilia Duarte y Andrea Vargas.

Complementario a esto y dando la posibilidad de acceso a otros estudiantes se han aprobado dos electivas relacionadas con la temática, lo cual ha sido, sin lugar a dudas una importante estrategia que ha permitido a los estudiantes inquietarse por el conocimiento de ésta limitación.

Otra estrategia tiene que ver con la realización de eventos interinstitucionales tales como el presente II Seminario Internacional “ La Sordoceguera nos compromete a todos”, dentro del marco de los 350 años de la Universidad del Rosario.

Es importante notar que cada uno de los procesos anteriormente nombrados generan beneficios tanto para la Universidad del Rosario, como para los estudiantes y para las instituciones. Estos se resumen en la consecución de tareas a favor de la cualificación de la educación y de la prestación de servicios, reto diario de instituciones como las que participan de éste seminario. Un reto que, gracias al éxito obtenido, permite ser logrado y dar un paso más adelante en la consecución del otro mayor.

A futuro se espera obtener mayores beneficios, tales como la posibilidad de que las organizaciones que trabajar con personas con Sordoceguera tengan en cuenta egresados de la Universidad del Rosario por tener énfasis en ésta temática. Por otra parte se esta trabajando en la consolidación de un diplomado en Sordoceguera, que posteriormente se convertirá en una especialización profesional.

Todos éstos logros, todas éstas estrategias aplicadas y todos éstos sueños son finalmente con un sólo objetivo: que la Sordoceguera entre al medio universitario, y de ésta forma existan más profesionales y estudiantes que decidan luchar por los derechos de las personas sordociegas, quienes serán los reales beneficiarios en todo éste proceso.

Finalmente, se pretende que esta inquietud se extienda a otras profesiones e instituciones educativas y de rehabilitación, que brinden la oportunidad de adquirir conocimientos, habilidades y competencias para dar atención específica e integral a la población con limitación en Latinoamérica.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c