Índice del artículo

EL ACCESO DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS A LA TECNOLOGÍA

Por Enrique King

 

Las nuevas tecnologías y específicamente el computador, se han convertido en el instrumento más poderoso del siglo XXI para el aumento de la productividad humana en la educación y el trabajo. Quien esté excluido de estas nuevas tecnologías, estará excluido del mundo del futuro. Es por eso que el uso del computador se ha introducido paulatinamente en todos los círculos sociales, incluyendo a las personas con limitaciones.

Hoy las personas sordas han encontrado en los computadores una herramienta útil y práctica para acceder a la información y a nuevos puestos de trabajo, sacando el máximo provecho de las ayudas visuales en pantalla. Las personas ciegas cuentan con herramientas de alta tecnología que les permiten acceder al mundo de los computadores utilizando los recursos de sonido que ofrece la multimedia. Sin embargo, las personas Sordociegas, por su doble limitación sensorial presentan una dificultad significativa para emplear los recursos tecnológicos de acceso a la información, ya que para muchos, las herramientas desarrolladas exclusivamente para las personas sordas y ciegas no son funcionales en su caso, lo que hace necesario el establecimiento de técnicas especiales y recursos adicionales para su uso.

La sordoceguera es el término que se utiliza para designar la dualidad de las limitaciones visual y auditiva cuando se presentan en un mismo individuo de manera simultánea, pero al igual que ocurre con la sordera o ceguera por separado, las lesiones pueden convinar diversos grados que van desde la baja visión o la hipoacucia (Lesiones parciales) hasta la sordoceguera total.

La sordoceguera es una limitación única, no es la sumatoria de la sordera y la ceguera, pues la sordera y la ceguera en una persona se entretejen en un mismo individuo de una manera particular y única sin que cada una de ellas pueda ser vista independientemente de la otra.

En ocasiones, algunas personas sordociegas pueden aprovechar sus restos de visión y de oído, especialmente si cuentan con ayudas técnicas e instrumentos auxiliares. Pero, “cuando la información que una persona puede recibir a través de estos canales es imprecisa, si no nula, toda su capacidad de percepción pasa de manera prácticamente exclusiva a los dedos y las manos” (Alvarez D, 1991)

El Centro para la Integración de jóvenes adultos sordociegos de Bogotá inició en el año 2003 un programa que permite garantizar el acceso de sus usuarios a la

información mediante la tecnología. La sala de acceso a la tecnología, se concibió para capacitar y dar acceso a los jóvenes adultos Sordociegos en los adelantos tecnológicos y a la información. Esta sala cuenta con equipos de computación y sistemas alternativos de comunicación adaptados a su doble limitación sensorial.

El proceso se inicia con la evaluación de las habilidades de cada persona para posteriormente plantear un programa individualizado de acuerdo las necesidades detectadas. Se trabaja en sesiones individuales de 45 a 90 minutos para cada persona, planeando con anterioridad los objetivos específicos que se quieren alcanzar en cada sesión, siempre teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada caso.

Es importante anotar que dentro del colectivo de personas sordociegas pueden distinguirse cuatro grupos bien diferenciados: los sordociegos congénitos, los ciegos con sordera adquirida, los sordos con ceguera adquirida y los sordociegos tardíos. Cada grupo con características y habilidades diferentes, lo que obliga a diseñar un tipo de capacitación específica para cada grupo en particular.

Revisemos cada uno de ellos.

 

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c