Índice del artículo

COMUNICACIÓN EN UNA PERSONA SORDOCIEGA

Considero la comunicación como una de las necesidades básicas del hombre, por pertenecer a una sociedad. Esta se da en todos los momentos al establecer relación con otra persona, al escuchar las noticias, al recibir información del mundo alrededor o leer una información escrita. Una persona que no se comunique se aísla, reduce sus experiencias.

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen a los profesionales que trabajamos con personas sordociegas es ¿cómo se comunica con un niño sordociego?

La respuesta varía teniendo en cuenta si existen o no posibilidades de usar los residuos visuales y/o auditivos. Siempre que exista un residuo visual funcional, la comunicación se debe basar en el uso de este canal sensorial y sí por el contrario el niño escucha con audífonos o con amplificadores auditivos, se debe usar este medio, para la comunicación.

Suponiendo un niño que sea sordociego total, la comunicación se basa en el sentido táctil.

Existen algunos puntos que se deben tener en cuenta para iniciar la comunicación con las personas sordociegas, estas son anticipación, rutinas y un ambiente estructurado:

La Anticipación se debe tener en cuenta en todos los aspectos de la interacción con la persona sordociega. Es una forma de darle a conocer que sucederá, es aconsejable usar siempre un signo especial que nos identifique o por ejemplo un objeto que al tocarlo o verlo, la persona sepa quien esta ahí, nos identifique.

Durante todas las actividades se debe anticipar al niño, con apoyos táctiles, auditivos y visuales, por ejemplo: si va a comer, tocándole la boca, si lo va a levantar, tocándole la espalda , dejándole sentir el agua antes de bañarlo, etc.

Cuando no se les anticipa, puede crear angustia, miedo.

Las rutinas:

Las actividades rutinarias permiten al niño entender el mundo y aprender a través de la repetición.

  • Un ambiente estructurado y comunicativo: también le ayuda a comprender el mundo, al usar sus residuos sensoriales y sus habilidades físicas.
  • Permítale y estimúlelo a usar residuos visuales y auditivos, recuerde que son importantes los contrastes y esto ayuda a recibir información.
  • No deben haber muchos estímulos al mismo tiempo, por que esto lo confunde..
  • Sea consistente.
  • Establezca, aunque tome tiempo, una relación de confianza, un vínculo, esto es básico para desarrollar comunicación.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c