Índice del artículo

LA SORDOCEGUERA “UN RETO DE COMUNICACIÓN”

Por: Ximena Serpa

Para hablar de la sordoceguera como un “reto de comunicación”, considero que debo iniciar con una definición de comunicación y de sordoceguera.

Comunicación es el primer vehículo que permite la interacción, desarrollo y proyección de cualquier individuo al interior de un grupo social, requiere de un receptor y un emisor, algo que comunicar (mensaje).". Es el punto de partida en la educación y la rehabilitación, se debe dar en todo lo que realiza la persona.

La comunicación no verbal es un intercambio de contacto entre dos o más personas en el cual no se usan expresiones orales.

La sordoceguera es considerada como una limitación única, en la cual la persona presenta necesidades especiales en la comunicación, la orientación y movilidad y el acceso a la información.

La sordoceguera sin embargo no implica una pérdida total de los sentidos de la distancia: visión y audición, el 90% de las personas llamadas sordociegas, aún tienen un residuo que les delimita su comunicación a sistemas visuales o auditivos.

Al pensar en la educación de un niño sordociego congénito o la rehabilitación de una persona con sordoceguera adquirida, lo primero que debemos tener en cuenta es su comunicación, porque esta es necesaria para impartir una orden o dar un concepto, contribuye en la auto - estima e incrementa las experiencias.

La comunicación permite a la persona sordociega adaptarse e integrarse y esto "se basa en la intensiva utilización de todos los recursos sensoriales que aún poseen: restos visuales y/o auditivos, tacto, olfato, gusto, pero es el sentido del tacto el que adquiere una especial relevancia en sus necesidades de comunicación, de adquisición de conocimientos, de aprendizajes"

Voy ahora a invitarlos a viajar por el mundo de la comunicación de las personas sordociegas, en forma rápida, desde su inicio hasta el establecer un sistema de comunicación simbólica.

Es muy importante tener en cuenta factores como la salud, el estado de sueño, de hambre antes de establecer una interacción antes de entablarla.

Para iniciar la comunicación, se requiere de una “interacción” entre el niño sordociego y el “adulto”, la cual se logra a través de un contacto visual, auditivo o táctil, según el caso y una toma de turnos: yo hago, tú haces, como respuesta, al imitar sus movimientos o al iniciar la actividad que más le agrade y parando súbitamente, para que solicite “mas”.

El aspecto básico en este inicio, es la interpretación inmediata que demos a la respuesta del niño, (la cual puede tomar más tiempo en unos que en otros), ya que esta puede ser solamente un movimiento, una sonrisa, un sonido.

Se deben utilizar claves como la rutina, las anticipaciones a través de “identificadores” de la persona adulta.

Siempre se debe hablar con frases cortas y concretas, así el niño sea sordo.

Para las anticipaciones, recomendamos usar los llamados “objetos de referencia”, los cuales como su nombre lo indica refieren o representan una actividad a realizar. Su uso constante en las rutinas mencionadas anteriormente, permitirá el aprendizaje de nuevos conceptos y posiblemente llegar a una comunicación simbólica.

Se debe iniciar con pocos objetos que representen las necesidades básicas (como comer) y las actividades a realizar repetidamente, en una “caja calendario” en donde el niño encontrara cada día su “rutina” establecida. Antes de la actividad, deberá recoger y llevar el objeto a la actividad y al terminar depositarlo en una caja extra, buscando después el objeto que le represente la actividad.

Una aclaración, los objetos deben ser representación de la actividad para el usuario y no para el adulto. Si trabaja en el computador causa – efecto, deberá ser un “ratón de computador”, si toma liquido “un vaso”, si se lava las manos después de comer “un jabón”

Ante las respuestas de comprensión de la anticipación de las acciones con los objetos de referencia “completos y si es claro que el nivel intelectual permite pasar de una comunicación no simbólica a una más representativa de un código, debemos continuar con los mismos objetos de referencia, pero con una modificación para cada uno, que consiste en “pegar” el mismo objeto completo, a un cartón. Así continua siendo el objeto, pero no lo puedo usar como antes, es “más complejo”.

Continuamos con las rutinas y después de que nos muestre el “usuario” que entiende la anticipación con estos objetos pegados, hacemos un nuevo “cambio”.

Para esto, debemos escoger la parte más significativa del objeto y pegar solo esta parte en el cartón. En este momento y teniendo en cuenta la evolución en la comunicación del alumno, podemos iniciar la introducción de una letra (en tinta o braille, según el caso), para irlo familiarizando con este código e iniciar un nivel que implique la simbolización requerida para un sistema de comunicación.

Cuando ha entendido que esta “porción del objeto pegada en un cartón”, representa una anticipación de una actividad, podemos iniciar con una fotografía del computador, del vaso o del jabón (para continuar con los mismos ejemplos) e iniciar la lengua de señas en las personas sordas o alguno de los métodos que veremos mas adelante.

Se habla de sistemas de comunicación como códigos para personas con nivel intelectual suficiente para entender símbolos o las señas de los sordos, Se pueden dividir en alfabéticos y no alfabéticos, si incluyen o no los codigos de la lectoescritura de cualquier forma y dependen para su enseñanza y uso de condiciones y aprendizajes anteriores.

Los sistemas de comunicación son diversos, generalmente involucran la (s) mano (s) de la persona sordociega y de su interlocutor o intérprete.

"El paso inicial, muy importante es la realización de una evaluación de los posibles restos visuales y/o auditivos y del nivel de lenguaje alcanzado en el momento de realizar esta evaluación, antes de seleccionar el sistema o sistemas más apropiados en cada caso concreto".

Las principales condiciones a tener en cuenta son:

  • Residuos visuales y/o auditivos.
  • Momento de aparición de la sordoceguera
  • Aceptación de la nueva condición
  • Aspecto emocional · Edad de la persona
  • Nivel educativo alcanzado.
  • Ambiente Familiar.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c