INICIAR LA COMUNICACIÓN CON PERSONAS SORDOCIEGAS

Autora:

Sharon Barrey Grassick

Coordinadora de Servicios para Sordociegos de la Asociación de Sordociegos de Australia Occidental

 

Preparado por:

Lic. María Pastora Reyes de Bueno

Directora Escuela Nacional de Ciegos

República Dominicana, 2000 .

Primera Edición del 2000 1,000 ejemplares

Impresos en . VM Impresora

Diagramación

Vicente Serrano

Enfoque

El contacto inicial que se haga con la persona que es sordociega congénita es de un importancia crítica: puede incluso abrir las puertas al desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

Considere lo siguiente: a una persona con oído y vista se le dan muchas señales incidentales sobre alguien que se acerca, aún a una distancia considerable. Uno puede decir si se trata de un niño o de un adulto; si es hombre o mujer. A medida que la persona se aproxima, se puede reconocer su voz, las expresiones faciales y el lenguaje corporal. Uno sabrá ciertamente si la persona es familiar o un completo desconocido y puede ser factible establecer el estado de ánimo en que se encuentra.

La persona que es sordociega no va a tener la ventaja de esta información a distancia que las personas que oyen y ven dan por sentado que existe.

Por lo tanto, debe abordarse a la persona que es sordociega en forma apropiada. Esto significa que hay que ofrecerle información útil, con significado, de la manera menos amenazadora posible.

Cuándo comenzar

Una información clara y concisa puede ser particularmente útil a quienes brindan apoyo a las personas sordociegas que puedan estar comenzando a trabajar en la comunicación por primera vez. Aunque las siguientes pautas prácticas han sido escritas principalmente para su uso con personas que son sordociegas congénitas o están en etapas previas al lenguaje, los pasos 1 a 4 en especial contienen información que puede resultar útil a la hora de comunicarse con personas con sordoceguera accidental.

Pasos prácticos para proporcionar señales de comunicación

Antes de establecer algún contacto con la persona que es sordociega, es importante consultar a los padres y a quienes le brindan servicios para obtener información con respecto a los tipos de comunicación que se han usado, nombres por señas y actividades preferidas.

Recuerde que los pasos siguientes deben adaptarse para adecuarse a las necesidades y preferencias individuales de la persona sordociega.

PASO 1

Antes de establecer contacto físico, acérquese por delante si es posible y desplácese al costado a medida que se aproxima.

Esto da oportunidad a que la persona use cuelquier tipo de resto visual, central o periférico, que pueda tener.

PASO 2

Hable con naturalidad a medida que se aproxima, diga el nombre de la persona y quién es usted, por ejemplo: “Hola, José.. Soy Sharon” Esto permite que la persona utilice cual-quier resto auditivo que pueda tener.

Acérquese hasta unos 20 cm. de su oreja y continúe charlando naturalmente. Hable claramente y use una buena inflexión y entonación de la voz.

Nunca grite. Esto sólo distorsiona el sonido y puede causar incomodidad.

Desde tan cerca se puede obtener información importante por la modulación, el tono y/o la corriente de la respiración. Cualquier fragancia de perfume o loción para después de afeitarse puede dar a la persona una señal valiosa con respecto a su identidad.

Sin embargo, no use un perfume o loción para después de afeitarse muy fuerte. Puede ser muy repugnante para algunas personas tanto como lo puede ser el olor del humo de cigarrillo en las manos o el aliento.

PASO 3

Ahora puede presentarse. Ponga suavemente el dorso de la mano contra el de la otra persona. Manténgalo así hasta que ella inicie un contacto ulterior, tal como mover los dedos o tocar sus manos para ver si tiene sortijas o pulseras.

Sea paciente. Espere a que la otra persona haga el movimiento siguiente.

Si hay alguna alhaja que use siempre, o una característica que lo distinga como la barba guíele las mano para que toque eso todas las veces. Si lo hace en forma constante, finalmente la persona buscará por sí misma la "pista". Nunca lo obligue a asir una cosa o se la ponga a la fuerza en las palmas de las manos pues éstas son los "ojos" de quien es sordociego.

PASO 4

Diga “Hola”. Si la persona le ofrece la palmas de la mano usted puede hacer sobre ella un movimiento circular para decir “Hola” o también sobre el dorso.

Recuerde, si forza a una persona sordociega a asir las manos u objetos sin advertencia o presentación puede producir daños incalculables.

PASO 5

Al principio, use sólo una letra o signo para indicar el nombre de la persona. Una posibilidad es utilizar la primera letra del nombre en el alfabeto manual, por ejemplo, “hola, J.” Y dirigirle las mano para que se señale a sí mismo, y decir “Tú eres J (José).”

Luego, guíele la mano para que la señale a usted y para que toque su pista personal para distinguirla mientras dice su nombre “Soy Sara”. Luego, vuelva a dirigirle la mano para que se señale a sí mismo y deletree en ella “J”. Repita el procedimiento.

Dele siempre tiempo suficiente para iniciar la respuesta. A veces somos demasiado ansiosos a la hora de “ayudarlo” y formamos una respuesta con las manos de la persona o le damos la pista antes de que haya tenido tiempo suficiente para procesar su próximo movimiento.

PASO 6

Ahora ya puede proseguir con una actividad. Siga las iniciativas de José. Responda a cualquier intento de comunicación. Si muestra preferencia por algo especial, reaccione de acuerdo con eso. En esta etapa tal vez él espere que sea usted quien inicie la acción.

PASO 7

Proporciónele información significativa la próxima actividad. Nunca dé por sentado que él entiende lo que espera que haga, o lo que usted planea hacer con él. El uso constante de un objeto representativo, o una pista, presentados antes de la tarea, pueden ayudarle a desarrollar una asociación entre las dos cosa y anticiparla.

El objeto o pista tiene que tener significado hay que usarlo siempre de la misma manera y debe tener relación con la actividad.

  • Recuerde que debe elegir objetos apropiados con características que atraigan a la persona sordociega.
  • Se puede presentar el objeto antes de la tarea si esto se hace siempre de la misma manera. Se va a crear una asociación que le permitirá anticipar las actividades relacionadas con el elemento que se presenta.
  • Se le entrega el objeto y lo conserva durante la tarea. Cuando termina, puede colocarlo en una caja especial para eso. Esta es la que indica el concepto de "terminado".
  • Se pueden usar gestos naturales y signos representativo junto con los objetos, por ejemplo, mover los brazos para indicar natación llevarse la mano a la boca para indicar la acción de comer, tocarse la cabeza con la mano para indicar el sombrero para salir, etc.
  • Use siempre la voz y dígale lo que está pasando. Proporciónele todas las oportunidades posibles de introducir el lenguaje.

Si la persona está en una silla, nunca la desplace hacia adentro o afuera sin indicarle primero lo que va a hacer, por ejemplo, dé un golpecito en el respaldo o en los manillares (si es una silla de ruedas). Infórmele siempre quién está allí.

PASO 8

Haga el esfuerzo consciente de decir “hola” y “adiós”. La persona. que es sordociega no va a ver que usted viene o se va ni va a oír cuando dice “hola” o “adiós”, por lo tanto, debe aproximársele para darle esta información.

Respete la necesidad de la persona sordociega de recibir señales de comunicación en forma coherente.

PASO 9

Si usted tiene que dejarlo durante un momento indíqueselo: dígalo y acompañe sus palabras con una pista táctil, quizá un suave apretón en el hombro.

Al informarle siempre quién es usted, incluso cuando se haya alejado durante un minuto.

PASO 10

El sistema de señales de comunicación no es realmente nada más que la aplicación de un buen sentido común. Su uso constante le va a dar a la persona sordociega una razón para seguir descubriendo el mundo.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c