BLOG

DEFINICIÓN SORDOCEGUERA

La Sordoceguera es una combinación de la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, que se debe reconocer como una discapacidad única. Este reconocimiento debe incluirse dentro de la legislación y debe hacer referencia a las necesidades particulares de las personas sordociegas, que son distintas a las de las personas con una sola deficiencia sensorial.

Las mayores necesidades del individuo Sordociego pueden dividir en dos áreas: comunicación y orientación - movilidad.

El momento en que se convierta en Sordociego tiene un gran impacto en el entendimiento posterior de su medio ambiente y en el modo de comunicación. Aquel que adquiere la Sordoceguera en la adolescencia o de adulto, tendrá el beneficio de las experiencias anteriores.

Casi el 90% de las personas sordociegas presentan residuos en los sentidos de la distancia, por esta razón deben aprender a usar su residuo visual y /o auditivo ya que será la herramienta fundamental para la adquisición del aprendizaje, un ejemplo de esto es la comunicación.

Las capacidades intelectuales de la esta población, no dependen de la limitación o de cuándo la adquirieron. Ellos pueden ser menos, tan o más inteligentes que aquellos que vemos y oímos, todo va a depender de las posibilidades de comunicación que les permite el acceder a la información.

Al hablar de Sordoceguera, no nos referimos a un sordo que no ve, ni a un ciego que no oye, es una múltiple discapacidad.

"Cuando estos dos canales sufren un deterioro o se pierden por lesión o enfermedad, el mundo de esta persona puede quedar restringido solamente a aquello que puede alcanzar con la punta de sus dedos" (Alvarez D, 1991)

Lo anterior puede generar en la persona sordociega un gran impacto emocional. Los efectos emocionales que la Sordoceguera pueden llegar a tener sobre el individuo son muy variados y en diferente grado de intensidad.

Es importante anotar que la calidad de los restos visuales o auditivos no dependen necesariamente del grado de pérdida visual o auditiva y que incluso en una misma persona sordociega la calidad de sus residuos puede verse afectada por factores externos del entorno, lo cual debe ser tenido en cuenta.

Por ejemplo, en un momento dado una misma persona sordociega puede no escuchar igual en un ambiente ruidoso que en uno silencioso, o en dependencia del lugar de ubicación de la fuente sonora en relación con el oído por el cual tenga mejores residuos. Igualmente podrá no ver igual en un ambiente bien iluminado que en uno oscuro o cuando está ubicado a contraluz, etc.

Definición de sordoceguera según conferencial mundial Hellen Keller en 1977.

"Una persona es sordociega cuando tiene un grado de deficiencia visual y auditiva grave que le ocasiona serios problemas en la comunicación y en la movilidad. Una persona sordociega necesita ayudas específicas para superar esas dificultades en la vida diaria y en actividades educativas, laborales y comunitarias. Se involucran dentro de este Grupo, no solamente las personas que tienen pérdida total de estos dos sentidos, sino también a aquellos que poseen un remanente visual y/o auditivo, que debe ser aprovechado de la mejor manera con el fin de que su "Incapacidad" sea la menor posible."

Definición de sordoceguera según La Asociación Sueca de Sordociegos.

"La sordoceguera es una combinación de impedimentos visuales y auditivos, el grado de perdida visual o auditiva no es igual en todas las personas. Lo importante para catalogar una persona como sordociega es que tenga la combinación de las dos pérdidas, y que frecuentemente cursan con problemas en la comunicación, en el desplazamiento y en la forma para acceder a la información." (Traducción de Sense Internacional (Latinoamérica) de La Asociación Sueca de Sordociegos)

Definición de sordoceguera según Sense Internacional 

"El niño Sordociego no es el niño sordo que no puede ver o el niño ciego que no puede oír, el problema no es una adición de sordera a ceguera o viceversa, es una persona deprivada multisensorialmente. Ellos son incapaces de utilizar los sentidos de la distancia (visión y audición) para recibir la información" (McInnes, Treffy Deafblind infant and children, a developmental guide, 1981).

"La Sordoceguera es una discapacidad múltiple que implica una limitación en los sentidos de la distancia: visión y audición, lo cual hace que la persona requiera de apoyos especializados como el uso de técnicas de comunicación adaptadas para acceder a la información de la educación o de la vida diaria". (Ximena Serpa 1999, Colombia)

"Ser que no ve, no oye y por lo tanto no habla" Se considera Sordociego aquel que tiene problemas de visión y audición severos, pero, no es frecuente encontrar una persona totalmente sordociega, porque generalmente tienen residuos visuales y auditivos" (tomado del curso de capacitación sobre Sordoceguera Centro para limitados visuales y auditivos 1992 Colombia)

Definición de sordoceguera según www.asocide.org (España).

"La Sordoceguera es una discapacidad multisensorial que impide a la persona valerse de los sentidos del oído y de la vista. No necesariamente ha de ser una pérdida total de los dos sentidos. El grupo de sordociegos totales es reducido, aproximadamente de un 5 a un 10% del total de las personas sordociegas son sordociegos totales, la mayoría de los sordociegos poseen algún resto auditivo y/o visual".

Definición norteamericana de niños sordociegos - Bostos 1991

" Los niños sordociegos son aquellos que padecen impedimento auditivo y visual, la combinación de lo cual causa problemas severos de comunicación, desarrollo y educación, de manera tal, que ellos no pueden ser acomodados en un programa especial creado para niños deficientes auditivos o deficientes visuales "(Traducido de la definición norteamericana de niños sordociegos Boston, 1991)

Definición de sordoceguera según www.deafblindinternational.org

" El término de Sordoceguera describe una condición que combina en variados grados ambos impedimentos auditivos y visuales. Los impedimentos sensoriales multiplica e intensifica el impacto en cada caso, creando una severa discapacidad la cual es diferente y única. Toda la gente sordociega experimenta problemas con la comunicación, acceso a la información y problemas de movilidad. Sin embargo, sus necesidades específicas varían enormemente de acuerdo a la edad, el inicio y el tipo de Sordoceguera" (Traducido por Sense Internacional (Latinoamérica) de www.deafblindinternational.org)

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c