HISTORIA FAMILIAR EN CHILE

(Entrevista a los padres de René el año 1996)

Cecilia González sufrió, sin darse cuenta, rubéola durante el primer trimestre de su embarazo. Así explicaron los médicos que René naciera sordo y con cataratas en sus ojos. En sus primeros 10 años de vida tuvo varias operaciones y aunque tiene sólo un 30% de visión, distingue formas y colores;no se cae ni choca y ve a algunas personas. Todo eso por un ojo.El otro lo perdió por un alza de presión producto de las cataratas.

-Lo peor, al igual que en todas las cosas que le han sucedido, es la falta de información.Se podría haber prevenido.
Tampoco supieron a tiempo que podrían haber trabajado sus cuerdas vocales para que emitiera sonidos.

-Por eso cada vez que amanece con algo extraño nos asustamos, ¿y qué pasará ahora? Si le sucede algo a su ojo bueno,quedará totalmente ciego.

Cecilia sabe que su hijo tiene posibilidades de progreso.El problema es que estuvo sin escolaridad casi dos años, "cuando, como a todos los niños sordociegos, no había ningún colegio que los recibiera".
René Cáceres,el padre,recuerda esos años:
-Lo más crítico para mí fue no saber donde llevarlo.Fuimos a muchas partes. Al principio lo educamos casi a puro instinto.Peleábamos con Cecilia porque ella lo sobreprotegía.
Como matrimonio vivieron un proceso,cuenta ella:
-Al principio nos aislamos como pareja.El niño era mi mundo, pasaba semanas enteras en la calle llevándolo al médico.El se refugió en la televisión y no conversabamos el problema.
El explica por qué le costaba comunicarse.
-Uno siempre espera un hijo normal,que le diga papá, que hable. No sabía como demostrarle el amor que siento por él. Ahora lo acepté.
Ella reconoce parte de la culpa:
-Aprendí a ser menos criticona.René me quería ayudar a hacer la papa, y en vez de ponerle tres medidas le echaba tres y media.Me enojaba y le decía ¡Tú no sabes hacer estas cosas! Yo misma lo limité , y a lo mejor a todas las parejas les sucede algo similar.

La reacción de él fue "haz lo que quieras y cuando me necesites me llamasª
-Pero no era lo mismo. Recién ahora participo más con mi hijo, jugamos, salimos.

(Fotografía Nro 1. Familia con niño sordociego.)

Fueron a talleres para padres en Corpaliv. "Nos sirvió para conocernos como pareja, saber en qué estamos,qué sentimos,cómo somos,sólo entonces podremos ayudar a nuestro hijo".Les ronda la idea de la poca especialización en el tema.
-Si no hay escolaridad para nuestros hijos,¿qué pasará cuando sea adulto?

Esta es una entrevista a la familia de René el año 1996 ,cuando recién se estaba iniciando un programa de atención para sordociegos en Corpaliv. Hoy, a seis años de ese momento, René sigue participando del programa y ha ido avanzando en su desarrollo como persona. Mejorando su comunicación a través de señas y su interacción con el medio y los demás. Es destacable decir que a pesar de los problemas de todo tipo que ha tenido su familia, René se ha mantenido asistiendo al programa.

Juan Carlos de Vera
Padre Chileno de un niño sordociego

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c