Yolanda De Rodríguez "Una Colombiana en Latinoamérica"

(Por Ximena Serpa)

Yolanda de Rodríguez fue mi amiga sordociega y parapléjica, fue la Directora del proyecto P.O.S.C.A.L. (Programa para la Creación de Asociaciones de Sordociegos en América Latina), una de las personas que más he admirado, desde que la conocí hace más de 13 años, ya que ella no solamente había luchado por ella misma, al quedar sordociega y parapléjica, sino que después de un tiempo dedicó su lucha a mejorar la calidad de vida de otras personas sordociegas Colombianas y Latinoamericanas.

Esto lo hizo al realizar traducciones de libros y artículos, al asesorar programas para sordociegos en el país y al lograr conseguir el apoyo económico y logístico, para realizar el proyecto POSCAL, el cual cubrió inicialmente cubre la Región Andina y ahora se extiende a 15 países: Argentina, Cuba, Guatemala, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y próximamente Costa Rica.

En éste proyecto en cinco años de trabajo se ha logrado sacar a más de dos mil sordociegos de su encierro, se les ha capacitado y se han creado trece Asociaciones en los países en donde esta Poscal, ya que se les enseño a luchar juntos, a organizarse.

POSCAL y Yolanda organizaron y realizaron de la VI Conferencia Mundial Helen Keller, en Septiembre de 1997 en Colombia, con la exitosa asistencia de 200 personas de países de los cinco continentes.

Tuve la oportunidad de aprender de ella y enseñarle, de acompañarla a viajar a diferentes partes del mundo para participar en eventos de sordociegos internacionales, ya que ella representaba a los sordociegos Latinoamericanos en los comités internacionales como en la Federación Mundial de sordociegos, el comité de sordociegos de la Unión Mundial de Ciegos y a las mujeres sordociegas latinoamericanas en el comité de mujeres ciegas.

Fue presidenta desde su fundación del Consejo Latinoamericano de Sordociegos, conformado por trece países, que más tarde se convirtió en la Federación Latinoamericana de personas sordociegas (FLASC).

En éste momento quiero presentarles la historia de una mujer admirable, grande, ejemplo para sordociegos, para oyentes y videntes.

Ella fue una persona oyente y vidente quien estudio idiomas modernos y trabajaba como secretaria ejecutiva bilingüe en Bogotá.

Era una esposa feliz quien esperaba con la alegría y ansiedad la llegada de su primer hijo, después de cinco años de feliz matrimonio.

Durante el parto recibió una sobredosis de anestesia raquídea, que le restringió el uso de sus sentidos de la distancia: visión y audición y como si fuera poco la dejo inmóvil.

Perdió su independencia, libertad, dejo de pertenecer y ser miembro activo de la sociedad y tuvo que enfrentarse a ser sordociega y parapléjica.

Ella permaneció en estado pre-agónico por dos meses, en los cuales los médicos no sabían cómo iba a quedar o que podía suceder.

Después fue despertando poco a poco entre alucinaciones, con la mente confusa,
dentro de éstas ella dictó un número telefónico a las enfermeras quienes comunicaron a su esposo, su posible despertar.

Según sus palabras " poco después me di cuenta que no podía ver, ni oír, ni mover mis piernas. Este hecho marcaría el derrumbe de mi joven vida, de mis sueños, de mi hogar".

Lo único que la motivaba y que encontró fue el apoyo de su familia y amigos, especialmente el de su esposo quien se ha encontrado en todos los momentos, durante todos los días, apoyándola y dándole ánimo para seguir adelante, para mantener su equilibrio mental, físico y emocional.

Con él idearon un método de comunicación que se convertiría según sus palabras en "medio de comunicación con el resto del mundo". Juan José su esposo, colocó un lápiz sobre su mano y sosteniéndosela sobre la suya escribió sobre un cuaderno "por el momento no puedes ver, ni oír, ni caminar, el bebé es una niña y mi mamá la esta cuidando".

Pasó por un proceso psicológico que comprendió etapas de auto-abandono, desesperación, ira, aceptación, incredulidad.

Después de un tiempo aprendió a leer y escribir en Braille en español e inglés.

Con éste tomó cursos por correspondencia de la Escuela Hadley en los Estados Unidos en Historia del Mundo, Vida independiente sin ver y sin oír e Historia y Literatura de los Estados Unidos

Recibió en 1981 el premio internacional DESAFIO DE VIVIR de ésta escuela.

Desde 1982 a 1987 trabajó con el Instituto Nacional para Sordos como consejera de sordoceguera, y traductora de Inglés-Español.

En 1983 viajó para recibir entrenamiento en vida independiente y técnicas de comunicación, por seis meses.

Viajó como invitada especial a la Sexta Teletón de Chile.

En 1985 participó en el segundo Abilimpic Mundial celebrado en Bogotá en traducciones de inglés-español y mecanografía.

Fue invitada a hablar en el segunda convención nacional de sordos y allí manifestó la necesidad de crear una institución para sordociegos, por primera vez.

En 1986 preparó un texto de Braille para enseñar a los sordociegos a distancia.

En 1989 asistió y presentó su vida en el IV Congreso Mundial Helen Keller , en Estocolmo Suecia, siendo la única representante de Latinoamérica a éste evento.
Allí pidió apoyo internacional para adelantar programas para los sordociegos en ésta región del mundo, aprovechó para visitar programas en Suecia y España.

Tradujo dos libros y varios artículos de inglés al español para ser usados por profesores de sordociegos en todos los países de habla hispana.

Su definición de sordoceguera fue escogida entre varias del mundo, para iniciar una película sobre éste tema que fue presentada en Australia y Japón.

En 1993 asistió a la V Conferencia Mundial Helen Keller en Italia, y participo en la reunión del Comité Mundial de Actividades Permanentes para personas Sordociegas, de la Unión Mundial de Ciegos, como representante de América Latina.

En Italia presentó ante el presidente de la Asociación de sordociegos de Suecia, la idea de iniciar un proyecto para sordociegos en América Latina.

En 1995 recibió el Premio Estrella de la Esperanza, por parte de la Fundación CIREC, por su desafío a vivir como persona multipleimpedida.

Fue Mujer del Año CAFAM en 1997, mérito reservado a muy pocas mujeres que trabajan arduamente por la comunidad en Colombia.

Gano el Premio de MUJER DE AMERICA en el 2000 y un reconocimiento del Club de Leones en Cali- Colombia, por su labor.

Logró el apoyo de Suecia a nivel técnico y económico, y así se inició el Programa para la Creación de Asociaciones de personas Sordociegas en América Latina:
"POSCAL", de la cual ha sido su Directora, desde 1994.

Este proyecto que se inició en la Región Andina, ha realizado bajo su dirección cinco encuentros, dos seminario de entrenamiento de líderes, tres reuniones del Consejo Latinoamericano de sordociegos y el VI Congreso Mundial Helen Keller.

POSCAL con su guía ha logrado en cinco años de trabajo dar una luz y un sonido de esperanza a muchísimos sordociegos y sus familias al dar apoyo en la creación de trece Asociaciones en Latinoamérica, en donde en algunos países ni si quiera los oyentes habrán escuchado de los sordociegos.

Todo esto bajo la dirección de nuestra admirada YOLANDA.

Perteneció a la Junta Directiva de la Asociación de sordociegos de Colombia "Surcoe", y con su trabajo logró que se tuvieran en cuenta estos discapacitados sensoriales múltiples, en la creación de la Asociación Medica Colombiana con a respecto al proyecto de Ley 156 presentado al Senado de la República de nuestro país.

Fue escogida para la presentación de la ponencia principal en la XII Conferencia Internacional de la DbI (SORDOCEGUERA INTERNACIONAL) en Lisboa, Portugal, en 1999.

Participó como guía en una encuesta sobre los derechos humanos y la discapacidad, realizada bajo su mando en el continente para la cadena informativa de los discapacitados internacionales.

Falleció el 17 de Diciembre de 2002 en Bogotá.

Para terminar quiero citar sus palabras: "con coraje y amor he tenido éxito para ahuyentar el monstruo de la pesadilla que tuve una vez. He aprendido a ser feliz en compañía de mi esposo y de mi hija, el resto del mundo y principalmente, el mío propio".

XIMENA SERPA

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c