Cláudia Sofia Indalécio Pereira

Persona sordociega-Directora general de ABRASC Asociación Brasilera de Sordociegos, Directora Social del Grupo Brasil de Apoyo al Sordociego y Multi deficiente sensorial y coordinadora del Day Center "Yolanda de R odriguêz"

MI EXPERIENCIA UN DESAFIO

Antes de comenzar quiero agradecer a Ximena Serpa Directora de Sense Internacional (Latinoamérica) por convidarme para escribir este texto para el Periódico de ellos. Mi experiencia con la sordoceguera inició hace catorce años, siempre es bueno acordarme, es fase una importante para mí. Gracias al apoyo familiar y de los profesionales de esta área, que me incentivaron para llegar hasta donde llegué, si no fuera así no estaría aquí y ni en casa. Perdí amigos en el momento de la pérdida visual, pero ahora tengo un doble valor y amigos de mucho cariño. Enfrentar el desafío no es fácil, pero basta tener la paciencia y amor por el trabajo que se realiza, sin estos no conquistamos un futuro mejor. Ser sordociega es siempre estar optimista y positiva, soy así, y cada día que pasa aprendo con estos valores como es vivir la vida.

De entrada, el dialogo familiar es importante desde que la familia confía y acepta la deficiencia de su propio hijo y la identidad de él. En mi caso no fue tan breve la aceptación de mi familia pero con el pasar del tiempo ellos percibieron que yo era capaz de realizar muchas cosas.

Cuando comencé a trabajar en la asociación de sordociegos, mi Madre me llevaba y traía, y también participaba de los eventos a los que yo era invitada, ella es una de las voluntarias que trabajaba con nosotros hasta hoy. Ellos quedaron sorprendidos con mi importante papel y de la gran responsabilidad que tenía, pero aún así han ido aprendiendo a convivir con el área de la sordoceguera junto a mi. Mi trabajo antes era voluntario, yo dependía de mi familia financieramente y todo tenía un límite, nuestra renta era escasa pero vivíamos. Constantemente yo le decía a mi Madre que necesitaba enseñarle a mis hermanos a como moverse conmigo de un lado para otro, porque un día ella podría faltar. No fue fácil convencerlos, pero un día ella misma me dijo que le iba a enseñar a mis sus hermanos, porque ella necesitaba trabajar y además no estaba bien de salud; cuando mis hermanos aprendieron salíamos a la calle y yo me divertía mucho, ellos no estaban acostumbrados andar solos conimigo de noche y en la calle teníamos algunas dificultades, el miedo de ellos era llegar a la casa y oír como mi madre nos reprendía a ellos y a mí. Tonterías mil tonterías, hasta hoy ellos aún tienen inseguridad pero se desafían junto conmigo, fue así que aprendí, porque ellos no pueden aprender también a convivir conmigo asi. Adoro el desafío, un día quería mucho saltar en para-caídas junto con el instructor y mis familiares dijeron que yo estaba loca y no me dejaron, quedé aburrida pero no desistí de este sueño. Un hecho chocante, fue cuando hubo un problema en el avión cuando retornaba a Brasil después de una reunión de lideres en Colombia; yo andaba con mi guía interprete y ella para no transmitirme su inseguridad me calmaba todo el tiempo hasta que al día siguiente en el hotel en Perú la cogí con una toalla bajo su cuello y le pregunté. Usted estaba llorando? Ella no tenía palabras e inmediatamente me dijo que me habia visto muy mal en el avión y que no sabía como calmarme. Mis familiares quedaron tan nerviosos con lo que pasó, que inmediatamente me dijeron que yo no viajaría más en mi vida y yo decidida dije que sí viajaría. Después que tuve la noción que podía decidir las cosas dentro de mis límites y tener una autonomía, mi familia me hubiera seguido guardando y protegiendo, si yo no luchara no conquistaría nada.

Cuando me refiero a luchar hablo incluso mi nuevo noviazgo con un sordociego que vive en Río de Janeiro. Lo que se les pasó por la cabeza cuando supieron que yo iniciaba una relación con un sordo con baja visión? Noté mucha preocupación por la fisonomía de él en ellos pero aún así di vuelta por encima y enfrenté todo lo que venía a mi alrededor que era el prejuicio social. La felicidad de todos del área de la sordoceguera fue tremenda, me apoyaron y me incentivaron a luchar por nuestra felicidad. Una de mis amigas que vive en el Río me dijo que yo podía viajar sola sin dificultades, pues el Tadoma que yo usaba me ayudaba. Pasé a imaginar como sería ese viaje sola, mi novio viajaba siempre y sin dificultades, y cual sería la reacción de mi madre?

Un día, Sense Internacional (Latinoamérica) me invitó para trabajar como coordinadora, de hecho fue la presidente del Grupo Brasil que me pidió enviar el currículo para ser presentado a esa institución que estaba patrocinando los proyectos de profesionalización. Quede sorprendida. Una responsabilidad más, yo sólo sabía enseñar Braille a los surdocegos y formas de comunicación y dirigir a ABRASC, no tenía palabras, esta vez para mí era un sueño hecho realidad. La verdad comencé a tener autonomía en relación a la parte financiera y aquella historia de viajar sola podría acontecer en cualquier momento, no era la falta de guía interprete, confieso que también quería realizar el bautismo de buceo adaptado (inicios en buceo adaptado). Conversé mucho con mi madre, ella quedó preocupada y me pidió que lo dejará para otra oportunidad, lloré pero no me desanimé; conversé con ella y al día siguiente compré el pasaje y se lo mostré. Discutimos un poco, ella sabía que no había forma de detenerme yo ya era adulta y en el futuro podría haber boda y no habría nada que hacer. La sensación que tuve en esa aventura, un autobús lleno sentada al lado de un señor y no abría la boca para nada seguía mi camino. Imaginaba mil cosas y como pedir ayuda a alguien par ir al baño, era sólo abrir la boca? Y si yo usará el tadoma, será que ellos podrían asustar, ya que a otros le asustan? Tuve que arriesgar y pedir ayuda sin tocar en los labios de la persona y con gentileza fui ayudada, quedé feliz y el próximo paso era sólo solicitar ayuda cuando yo fuera a descender del automóvil que uno de ellos o el conductor me ayudara a descender. Lo ideal es que una persona lo espere en la puerta del transporte, aunque la persona sordociega tenga otra forma de comunicación y esté sin el guía interprete, la persona responsable que la espera le da un toque de seña para que la persona sordociega quede más tranquila. en mi caso y en el de mi prometido ocurre siempre así, a las personas que trabajan en las empresas de transportes aéreo y terrestre en sáo están entrenados para atender las necesidades de los deficientes aquí en Brasil.

Nos ha ocurrido que las personas nos quieren ayudar pero es difícil por nuestra comprensión de lo que nos quieren decir. Y constantemente agradezco aquellos nos ayudan sin dificultades y sin querer hacernos daño.

Ahora otra experiencia, se imaginan como es debajo del agua en un buceo adaptado? Sí yo fui por primera vez en mi vida a sentir Como era debajo del agua con todo los equipamientos necesarios. La sensación que da, como si no fuera del agua; fue en la piscina y no en el mar pero garantizo que debe ser el mismo recorrido. Si los oyentes supieran alfabeto manual en la mano podrían comunicarse en el nivel del agua, es bárbaro, bastaría disfrutarlo. Los toques en los animales marinos artificiales y después de tener un curso básico para tocar en los de verdad podría dar cierta inseguridad y a quien le gusta aprovechar todo con el toque no dejando nada para tras, quiero llegar al punto de ir al mar y voy a luchar por conseguirlo. Mi prometido quien podría informar mejor sobre buceo, él es el segundo buceador sordociego y el primero de Brasil y quien sabe en el futuro periódico él podría contar sobre esa aventura. Yo que ya experimenté, guardo los colores en mi memoria y los formatos de objetos y de ahí aprovecho a tocar toda las dimensiones que están a mi alcance a través del tacto y recuerdo que aprendemos a vivir mejor la vida y arriesgar todo lo que sea desafío y con todo este desafío conquistamos aquello que soñamos. El coraje y la fuerza forman parte de ganar. La convivencia y el dialogo familiar son muy importantes, siempre aprendiendo e intercambiando ideas para que cada día se den soluciones a los obstáculos que se van presentando.

Probablemente en el libro que comenzaré a escribir junto con un escritor que esta dispuesto a ayudarme, podré citar todas esas experiencias y contarlas mejor, son tantos hechos ocurridos que adoro acordar y pasar para las personas con optimismo y esperanza, para decirles a todos que un día una persona sordociega puede vivir por si mismo, pero no dejando de lado la importancia del guía intérprete en las horas más precisas y necesarias.

ESPERO QUE COMPRENDAN ESTA PEQUEÑA HISTORIA y que a todos les gusten

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c