EVALUACIÓN DEL NIÑO SORDOCIEGO

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN:

 Desde hace mucho tiempo, el interés de las diferentes disciplinas de la salud que tratan con la rehabilitación, ha sido el basar su modelo de intervención sobre las evaluaciones que realicen las diferentes profesiones.

evaluacionfoto1

La mayoría de las veces estas evaluaciones están basadas en modelos psicométricos desde los cuales, el único interés es cuantificar al individuo teniendo como parámetros las escalas de desarrollo y los CI de inteligencia de la población media normal.

Desde esta perspectiva, todas aquellas personas que padecen de alguna limitación sensorial o motriz que afecte la relación con su entorno, quedan en desventaja, puesto que, primero, no existe ninguna prueba adaptada y estandarizada para la población discapacitada colombiana y por consiguiente todos los "puntajes" obtenidos serán por debajo de la media. Y segundo, estas pruebas de CI, o escalas de desarrollo, no explican cómo los niños sordociegos, procesan la información. "No hay una intención de proceso, de cómo resuelve un problema: únicamente existe la cuestión , de si el niño obtiene la respuesta correcta. En muchos casos las tareas están alejadas de la vida cotidiana, se apoyan mucho en el lenguaje y en la habilidades de los niños para definir palabras, conocer hechos acerca del mundo y encontrar conexiones (y diferencias) sobre conceptos verbales".(Gardner,1998).

En el caso del niño deprivado multisensorial no existe norma, ni test de inteligencia normalizado, ni medio de determinar la estructura cognoscitiva. (Robbins 1979, citado por Rodríguez). No es raro que no exista una norma, la categoría "sordociego" incluye a una gran variedad de individuos de distintas edades, grado de pérdida visual y auditiva, edad de aparición de la disminución, otras disminuciones físicas asociadas, etc.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c