CONSIDERACIONES GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL NIÑO SORDOCIEGO

Para evaluar a un niño sordociego, se debe primero concientizar sobre un cambio de esquema, de estructura de las evaluaciones tradicionales, a pasar a un esquema flexible, funcional, en donde lo más importante es utilizar un enfoque global en vez de un conjunto de técnicas específicas aisladas y este debe basarse, en una evaluación de las necesidades de cada niño.

El objetivo de realizar una evaluación en los sordociegos es determinar niveles , formas o estilos de comunicación y habilidades comportamentales. (Fletcher y Evans1997).

Algunos han intentado incluso desarrollar normas particulares como ayuda para la toma de decisiones respecto al programa, este es el caso de diferentes escalas de desarrollo, como la ESCALA DE DESARROLLO CALLIER ASUZA, en la cual se analiza más desde un punto de vista cualitativo y no cuantitativo.

En el Centro para Limitados Visuales y Auditivos de Bogotá, se desarrolló el "PROTOCOLO DE INTENCIONES COMUNICATIVAS PARA LA POBLACION LIMITADA VISUAL Y AUDITIVA QUE ASISTE AL CENTRO PARA LIMITADOS VISUALES Y AUDITIVOS".

Otro valioso aporte de formatos de evaluación es la "EVALUACION DE DESTREZAS FUNCIONALES PARA DIAGNOSTICO EDUCATIVO" realizada por Carol Crook.

La evaluación de un niño sordociego pude creerse una tarea difícil, ya que si pensamos "no oye, no ve y en general no tienen los precurrentes de evaluación, como son :

a. Sentarse más de 10 minutos.
b. Saber que se espera de ellos, de sus respuestas.
c. Dar una respuesta coherente a lo que se evalúa.

Los test pueden ser complicados y las personas que lo realizan, en su mayoría no saben interpretar sus respuestas no verbales. (Serpa Ximena 1999).

Independientemente de las razones de la valoración y de las técnicas y métodos empleados, el éxito dependerá directamente de la experiencia del equipo en el trabajo con niños sordociegos.

La evaluación no médica del niño sordociego debe ser realizada por un equipo compuesto por, al menos, dos especialistas que hayan tenido experiencia ya sea supervisando, trabajando o evaluando niños sordociegos.

Veamos unos pasos generales e iniciales que deben ser el punto de partida de toda evaluación:

Historia Clínica.(resumen completo de la salud del niño hasta la fecha).
Permite determinar cual es la posible causa de una deficiencia, clasificación e incidencia en el desarrollo, así como los antecedentes médicos y familiares.

Programas educativos y terapéuticos (pasados y actuales).
Esta información se recoge con el objetivo de conocer historia de aprendizaje, habilidades adquiridas y capacidad para responder a la estimulación.

Evaluación de Familia.(resumen de la organización, estructura, estabilidad y flexibilidad familiar). Es importante observar y registrar la actitud de los padres hacia la discapacidad y el compromiso que puedan establecer con el proceso educativo de su hijo.

Evaluación de las oportunidades del desarrollo.
Aquí se debe ordenar la anterior información cronológicamente. Añadir información sobre la edad del niño en la que haya alcanzado logros importantes en el desarrollo.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c