SISTEMAS ALFABETICOS

Alfabeto dactilológico:

Se forman las letras del alfabeto mediante diferentes posiciones de los dedos de la mano. Es similar al alfabeto manual de los sordos con algunas variaciones para su mejor percepción táctil al deletrearse en la palma de la mano. Una vez aprendido, es el alfabeto manual más rápido y los sordociegos lo tienen como su alfabeto habitual cuando hablan entre ellos y con personas que lo conocen.(ALVAREZ D, 1991)

Alfabeto de escritura manual:

El cual consiste en usar el dedo índice de la persona sordociega como lápiz para escribir cada letra sobre una superficie del cuerpo (palma de la mano) o externa o escribir con la mano del interlocutor cada letra y que la persona sordociega coloque su mano sobre la mano de quien escribe sobre la superficie.

Tablillas Alfabéticas:

Existen dos modelos de tablas que tienen las letras ordinarias escritas en mayúscula en tinta o Braille en relieve (con la letra correspondiente sobre cada símbolo) y el interlocutor va señalando cada letra para formar una palabra con el dedo del sordociego.
Sirve para trasmitir mensajes como para la recepción táctil, colocando la yema del índice sobre cada letra buscada.
Por su tamaño, es fácil llevarla en el bolsillo y tenerla siempre a mano. Así la persona sordociega puede iniciar la comunicación con cualquier persona no familiarizada con los sistemas de comunicación. Al reverso de las tablillas viene una breve explicación de como utilizarlas. (ALVAREZ, D 1991)

Medios técnicos con salida Braille:

  • Son maquinas utilizadas por la persona sordociega que conoce el braille.
  • Tell a touch, la cual tiene al frente un teclado común y las barras de la escritura Braille y al respaldo una celda en donde sale cada letra presionada al frente por el interlocutor y es leída por el sordociego en la celda como un signo generador en Braille.
  • Display Braille dentro del computador.
  • El versa - braille : que es un aparato para comunicación de ciegos sordos cara a cara y a larga distancia.
  • Internet con display braille.
  • Sistema F.M.
  • Máquina de escribir standard.
  • Code - com : aditamento para el teléfono que permite sentir las vibraciones de la
  • Clave Morse u otras señales vibratorias.
  • Tele - braille
  • El optacón

Tadoma:

Este sistema de comunicación no alfabético fue creado por Sophia Alarcon y le dio su nombre por los dos alumnos con quienes lo inicio Tadeo y Omar.

Consiste en la percepción de la posición de los organos fonoarticuladores (que producen el habla, estan la boca, mejillas, garganta) por parte de la persona sordociega, para sentir las vibraciones y las diferentes posiciones que toman estos órganos para la producción del lenguaje oral.

Bimodal:

El término bimodal se refiere a que el mensaje se expresa en dos modalidades al mismo tiempo; pero la lengua base, lo que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones es la lengua oral. En el caso de las personas sordociegas se combina el dactilológico con signos tomados de la Lengua de Signos Española adaptados tactilmente en su realización en la palma de la mano. Es posible incluir aquí el sistema "Dactils" desarrollado por Daniel Alvarez desde su experiencia como persona sordociega, que combina sobre la mano el dactilológico y signos tomados de la Lengua de Signos española, adaptados en su realización al espacio perceptible por la mano y que ofrece una velocidad de transmisión del mensaje para el interlocutor bien entrenado casi similar al de la lengua oral.

Se puede utilizar pedagógicamente como sistema para introducir estructuras de lengua oral y es adecuado como sistema de comunicación para personas con sordoceguera adquirida después del desarrollo del lenguaje o para personas ciegas que pierden la audición. (Aspacide 2001).

Escritura:

Algunas personas sordociegas utilizan también tarjetas de comunicación para dar mensajes puntuales a otras personas. Generalmente llevan el mensaje impreso: p. ejemplo. "POR FAVOR AYÚDEME A CRUZAR. En ocasiones la persona sordociega puede escribir en el momento el mensaje que necesita, que debe ser claro y directo de forma que admita como única respuesta la acción sugerida. (Aspacide 2001)

Malosi:

Generalmente este sistema de comunicación lo utilizan las personas sordociegas adultas. Este sistema es más usado en Italia y consiste en la posición imaginaria de las letras del alfabeto en los dedos de la mano de las personas sordociegas, las cuales el intérprete debe tocar cada vez que quiera formar una palabra para comunicar al sordociego.


Lectura Labio Facial:

Leer los labios de la persona que habla es una de las formas como las personas que tienen residuo visual, pueden identificar lo que se le dice, esta es una habilidad que necesita de entrenamiento y que la persona hable relativamente despacio. La lectura labiofacial en la mayoría de las personas que han tenido una pérdida visual progresiva o que la aparición de la pérdida visual fue después de la pérdida auditiva, es de gran ayuda y puede apoyar a otros sistemas de comunicación utilizados.


Lenguaje oral:

Las personas que inician la Sordoceguera con la perdida visual parcial o total y que posteriormente a la adquisición del lenguaje adquieren la pérdida auditiva ya sea total o parcial, pueden utilizar el lenguaje oral como medio de comunicación con otras personas.


Tablillas de comunicación en tinta y braille:

Hay también otras formas de comunicación a través de la escritura, ya sea en tinta (si hay resto visual) o en Braille. Existen además unas tablillas de comunicación en las que están impresas las letras mayúsculas en vista y relieve bien contrastadas sobre el fondo y debajo su transcripción en Braille, de forma que cogiendo el dedo de la persona sordociega y haciéndola tocar las letras que componen el mensaje pueda comprenderlo. La transmisión del mensaje es muy lenta e implica que la persona sordociega tenga buena discriminación táctil y estructuras orales desarrolladas.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c