COMO ESCOGER UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Si la persona sordociega aún tiene residuo visual y era sordo, conoce las señas o el deletreo manual se debe seguir usando como antes, preguntándole a la persona sordociega en que posición nos ve mejor para hacer las señas o el deletreo, teniendo en cuenta la luz, la ubicación del interlocutor dentro de su campo visual.

Si la persona antes de ser sordociego fue sordo y conoce la lengua de señas, pero no tiene residuo visual o éste no es funcional para ver las señas o el deletreo, se le deben realizar las mismas señas descritas anteriormente, usadas por los sordos en forma táctil, o sea que la lectura sea con la mano del sordociego sobre la mano de quien hace las señas o el deletreo.

Si la persona antes de ser sordociego fue invidente (ciego) , conoce el Braille y no tiene residuo auditivo funcional, se le puede enseñar la adaptación de este sistema de lectoescritura en una forma táctil, así:

· Escribir cada punto del Braille en las tres primeras falanges de los dedos índice y medio de la mano dominante, tomando cada falange como una celda del Braille.
· Puede también escribirse en la palma de la mano en celdas imaginarías.

Si la persona antes de ser sordociego fue oyente y vidente y conoce la lectoescritura en tinta, se recomienda enseñarle el sistema llamado internacional o universal descrito como alfabeto de escritura manual. "Este es un sistema sencillo que puede ser utilizado por todos y permite una comunicación inmediata, sin apenas aprendizaje. Unicamente si la persona sordociega no conoce las letras ordinarias, como ocurre con algunos ciegos congénitos." (ALVAREZ, D 1991)

Se puede también dictarle clases de Braille, ésta se puede hacer oralmente (igual que a los ciegos) si existiera residuo auditivo, sino con el sistema de comunicación del dedo índice indicarle cada letra con el símbolo que representa en el Braille.

  • En los niños es importante limitar la cantidad de personas que estructuran una relación.
  • Compensar la información sensorial es uno de los objetivos principales de la comunicación.
  • La forma del proceso es más importante, que el llegar a cumplir un objetivo, lo importante es la COMUNICACION que se establece.

En algunos casos es importante el enseñar más de un sistema de comunicación a la persona sordociega, ya que así puede lograr mayor número de oportunidades de interacción con los demás.

Método Digital Braille (Tomado de Tercer Sentido No 21 Diciembre de 1995, escrito por una personas sordociega Venezolana)

El Método digital braille es un metodo de comunicación para personas que padecen sordoceguera y está basado en el sistema braille.

Es necesidad de todo ser poder compartir sus ideas, experiencias, sentimientos, el poder establecer contactos, en una palabra: trascender.

Este método surgió de la necesidad de comunicarme con mis compañeros de trabajo . Logré adquirir mi puesto laboral, después de muchas luchas, ingresando en el ministerio de Educación, Departamento de Educación Laboral, en un taller de educación laboral.

El deseo de comunicarme con plenitud me llevó a que les enseñara el Método Braille, lo que solucionó momentáneamente el problema de nuestros contactos, pero surgió el inconveniente de no poseer pizarras, ni punzones suficientes.

Se me ocurrió que el método braille lo podríamos trasladar a los dedos dela mano. Esto ocurrió hacia el año 1989 y hasta el momento actual lo he puesto en práctica con personas ciegas, sordociegas, sin ningún tipo de dificultad, a través del signo generador Braille,(seis puntos) Cerramos los dedos de la mano en forma de puño, sacamos el dedo índice y corazón de forma que nos quede la letra U, y seguimos las letras como lo indica el gráfico.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c