COMUNICACIÓN

(Flga. Ximena Serpa, Educadora de Sordociegos. Colombia. Colaboración Isabel Amaral especialista en comunicación en el área de Sordoceguera, Portugal)

Considero la comunicación como una de las necesidades básicas del hombre, por pertenecer a una sociedad.

La comunicación se da en todos los momentos al establecer relación con otra persona, al escuchar las noticias, al recibir información del mundo alrededor o leer en forma escrita.
Una comunicación exitosa contribuye con los sentimientos de auto-estima, incrementa las experiencias personales y apoya la adquisición de conocimientos. Una persona que no se comunique se aísla, reduce sus experiencias.

Seleccione una 

Como y cuando utilizar las Señas?

Frente a frente, usted y su hijo, tome la mano de su niño, con su dedo pulgar afirme suavemente las pequeñas manitas de su hijo, realice la seña que necesite para avisarle o para anticipar lo que realizarán.

Read more...

¿Cómo saber si podrá llegar a un nivel simbólico, a usar un sistema de comunicación?

Dependerá de cada alumno, sus reacciones, si manipula objetos y los explora, si comprende que estos elementos que nosotros llamamos objetos de referencia significan una actividad, si usa un número significativo (más de cuatro), si los busca al querer comunicar algo, no solo sean para la comprensión si no también para su expresión de necesidades y deseos. Si conoce su cuerpo, que este no hace parte del mundo, que se puede representar en una muñeca o en un dibujo.

Read more...

¿Cómo aumentar la comunicación?

Formas de comunicación no simbólica como el movimiento, el guiño del ojo o manipulación directa de objetos son frecuentes en niños con sordoceguera.

Read more...

Desarrollo de la comunicación Simbólica

Para desarrollar el aspecto simbólico de la comunicación, se puede iniciar con los llamados objetos de referencia, los cuales son objetos que representan simbólicamente la anticipación de la actividad a realizar. Como por ejemplo una cuchara plástica puede significar hora de comer, un jabón: hora de bañarse, etc. Siempre antes de una actividad se le entrega o se le lleva a coger el objeto de referencia para esta.

Read more...

¿Cómo planear una comunicación?

"Necesitamos tener en mente que la ausencia de audición y visión crea una dificultad en las experiencias de vida de los niños sordociegos.
La falta de una estructura es una característica común de estos niños cuya vida algunas veces es caótica e impredecible". (Isabel Amaral)

Read more...

¿Cómo iniciar una comunicación con niños sordociegos?

Para iniciar la comunicación con un niño sordociego, se necesita establecer una interacción y contacto directo con él: puede ser visual, auditivo y/o táctil utilizar todos los canales y empezar una toma de turnos: yo hablo, toco, hago, y espero la respuesta del alumno.

Read more...

¿Cómo comunicarse con un niño sordociego?

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen a los profesionales que trabajamos con personas sordociegas es ¿cómo se comunica con un niño sordociego.

Read more...

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c