¿Cómo iniciar una comunicación con niños sordociegos?

Para iniciar la comunicación con un niño sordociego, se necesita establecer una interacción y contacto directo con él: puede ser visual, auditivo y/o táctil utilizar todos los canales y empezar una toma de turnos: yo hablo, toco, hago, y espero la respuesta del alumno.

La forma más fácil de iniciar comunicación, es imitando las conductas de los niños. Esto lo hacen las madres con los bebes en los primeros meses de vida.
Otras formas pueden ser iniciando un movimiento e interrumpirlo, para dar así al niño, la oportunidad de solicitar de nuevo el movimiento.

También puede iniciarse preguntando a la madre que es lo que más le gusta al alumno realizar esta tarea o acción parar y esperar una respuesta por parte suya.

Algunas veces el alumno necesita tiempo para contestar y esta respuesta puede no ser clara: quizás sea un movimiento corporal, una sonrisa, una mirada, un llanto, debemos estar muy alertas a cualquier tipo de respuesta.

Estas interacciones pueden tener diferentes interpretaciones para las personas, normalmente la madre o quien cuida al niño será quién sabe si la respuesta es por placer o no, o por que tiene hambre, protesta, o es que esta interactuando con nosotros, o esta respondiendo a nuestro llamado.

educacion-nino-sordociego2

La situación puede variar teniendo en cuenta si existen o no posibilidades de usar los residuos visuales y/o auditivos. Siempre que exista un residuo visual funcional, la comunicación se debe basar en el uso de este canal sensorial y sí por el contrario el niño escucha con audífonos o con amplificadores auditivos, se debe usar este medio, para la comunicación. Si hay restos visuales y auditivos, se usan ambos.
Suponiendo un niño que sea sordociego total, la comunicación se basa en el sentido táctil.

Desde que hablamos de inicio de comunicación, nos referimos a la llamada comunicación pre-lingüística, la cual es una forma "elemental" de comunicación, no implica un pensamiento simbólico, o un proceso intelectual. Por ejemplo la comunicación pre-linguistica se da cuando un niño esta aprendiendo a hablar y señala las cosas que quiere, pero aún no las nombra, puede ser también al usar objetos que representen una actividad.

Esta será la única forma de comunicación de algunos alumnos, que están más comprometidos intelectual o físicamente, involucrando su desarrollo en general, sin poder llegar a la representación del pensamiento y a la simbolización de una lengua.

Sin embargo algunos alumnos sordociegos, sí logran la siguiente etapa, la lingüística, que implique un proceso cerebral más alto, como el uso de una lengua hablada, de signos, un sistema estructurado que implique lecto-escritura; más adelante veremos como.

Actividades agradables y favoritas como el juego corporal, realizadas en forma coactiva (muy cerca de nuestro cuerpo para hacer la actividad juntos, el niño "pegado" a nuestro cuerpo), los masajes en el cuerpo del alumno, la terapia musical, la interacción directa, los juegos en el agua, una rutina diaria, en donde haya participación directa de los dos, son formas de iniciar la comunicación entre ellos y nosotros.

Además la estimulación corporal es una forma de enseñarle que su cuerpo es "algo" aparte del mundo y es una buena estrategia de comunicación.
Cuando este realizando estas actividades favoritas del niño, pare súbitamente y espere una respuesta, en la cual solicite más de esto que le guste, a través de su forma de comunicación, estableciendo la toma de turnos.

Ellos aprenden que sus respuestas tienen significado, cuando el adulto actúa de inmediato y tomarán la iniciativa para comunicarse, ya que hay retroalimentación, se da una forma de turnos (yo respondo, tu respondes, yo hago, tu haces).

Las actividades se deben realizar con el niño para que participe, aprenda e interactúe, se involucre.

La aproximación hacia el alumno debe ser de frente, diciendo el nombre del niño y del adulto (hola X soy....) y con la informacion tactil como tocar sus manos, para dejarle saber que usted esta ahi, tocando el objeto que lo identifica, como su cabello o un elemento que use (pulsera, aretes, etc).

Provea instrucciones directas, claras y sistemáticas. Todo el tiempo debemos hablarle de manera clara y completa, y con entonación que reflejen nuestros sentimientos.

La comunicación no debe ser una actividad de horario, sino debe darse durante todas los momentos, las acciones rutinarias, a través de la anticipación, la interacción, un ambiente estructurado, con todos y no solo con una persona.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c