¿Cómo planear una comunicación?

"Necesitamos tener en mente que la ausencia de audición y visión crea una dificultad en las experiencias de vida de los niños sordociegos.
La falta de una estructura es una característica común de estos niños cuya vida algunas veces es caótica e impredecible". (Isabel Amaral)

Algunas estrategias que apoyan la comunicación y el aprendizaje son:

  • La Anticipación:
  • Anticipar es el conocer que sucederá.
    Esta se debe tener en cuenta en todos los aspectos de la interacción con la persona sordociega. Es aconsejable usar siempre un signo especial que nos identifique o por ejemplo un objeto que al tocarlo, la persona sepa quien esta ahí, lo que va a pasar.
    Durante todas las actividades se debe anticipar al niño, con apoyos táctiles, auditivos y visuales, por ejemplo: hablándole, mostrándole un objeto, usado en la actividad o de manera táctil, si va a comer, tocándole la boca, si lo va a levantar, tocándole la espalda , dejándole sentir el agua antes de bañarlo, etc.

  • Las rutinas:

    Son la repetición en el mismo orden de las actividades.
    Las actividades rutinarias permiten al niño entender el mundo y aprender a través de la repetición, por ejemplo si constantemente durante un tiempo determinado, siempre después comer, le cambiamos el pañal, el o ella aprenderá que después de esta actividad, viene otra placentera (le quitarán un pañal sucio o mojado); si siempre se sienta en el mismo sitio para darle de comer, él aprenderá que allí es donde come o si siempre le permitimos tocar el agua con su mano, o bañarlo, sabrán que sucederá después.

  • Un ambiente estructurado y comunicativo:

Un medio ambiente en el cual el alumno recibe información sensorial con
significado, también lo que le ayuda a comprender el mundo, al usar sus residuos sensoriales y sus habilidades físicas, por que cuenta con ayudas:

  1. Táctiles: en paredes y pisos, de manera que de información, por ejemplo en la pared que encuentra cierta textura, es el que usamos para trabajar con las manos, si es el de la textura de baldosa fría es el baño. En el piso si encuentra tapete es el salón de trabajo y si es en madera, el comedor o baldosa el patio. Las ayudas táctiles permiten sensaciones de seguridad para los desplazamientos del alumno, además de darle una orientación espacial.
  2. Visuales: se recomienda tener en cuenta contrastes de colores, no tener mucha o muy poca luz, ni resplandor, por que puede perderse el uso del residuo visual que tenga el alumno.
  3. Sonoras: algunas texturas pueden aumentar la sonoridad del ambiente. Además fuentes sonoras guían al alumno.
  4. Espaciales: algunos muebles estáticos ayudan a la orientación espacial y además ayudan a la adquisición del proceso de pensamiento, llamado permanencia del objeto, por que a través de experiencias estructuradas, en un ambiente físico estable, logra entender por que aunque cambie de posición, el objeto se mantiene ahí, en su puesto.

El espacio estructurado, también ayuda a comprender el concepto de tiempo, al igual que los calendarios, las anticipaciones, las secuencias, el mencionarle "se acabo" una actividad.

Debemos enseñar al alumno que las actividades tienen un principio y un final. Recuerde que para ellos los cambios no son fáciles de asimilar, pero que con anticipaciones, llegan a entender que todo tiene un final.

"El grado de estructuración que requiere en un entorno, puede estar determinado por las necesidades del niño y los objetivos de su aprendizaje" (Best, T, 1998)

  • Creando relaciones de confianza:

Establezca, aunque tome tiempo, una relación de confianza, un vínculo, esto es básico para desarrollar la comunicación. Incluyendo seguir el ritmo del alumno, motivarlo y esperar que responda, verificando que este seguro y tranquilo todo el tiempo.

  • Permítale y estimúlelo a usar residuos visuales y auditivos:
  • Los contrastes visuales son importantes, ayudan a recibir información. Busque lugares en donde la estimulación visual y auditiva sean adecuadas.
    Recuerde que la sobre estimulación puede traer influencias negativas en las conductas de cualquier niño, lo confunde.

    Asegúrese que la información táctil utilizada en ausencia de otra estimulación sensorial, sea cuidadosamente controlada, de manera que el niño no se asuste ni se sobresalte.

  • Sea consistente:

La consistencia es una herramienta importante en la comunicación y en el aprendizaje. Los niños aprenderán mejor si saben que harán lo mismo que en circunstancias similares anteriormente. Esto ayudará al desarrollo de la memoria e incrementa el aprendizaje. Usar los mismos signos u objetos de referencia (objeto que representa una actividad) para comunicarse, ayuda al niño a relacionar el modo de comunicación con la vida real y aumenta su interés en la vida misma.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c