EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS

(Flga. Ximena Serpa, Educadora de Sordociegos. Colombia)

Antes de hablar de educación en personas sordociegas, es necesario revisar el aspecto legal que involucra la educación de personas limitadas en cada uno de nuestros países, ya que es importante que si existen las leyes, estas las hagamos cumplir, una vez entendida esta base legal, podemos ubicar al alumno sordociego en ese contexto.

Para alcanzar una educación, las personas sordociegas congénitas o adquiridas deben hacer uso de su residuo visual y/o auditivo si existiera, con el apoyo de un audífono y/o lentes correctivos.

educacion-nino-sordociegoLa integración que mencionaba en el punto legal, no cobija a todas las personas que se dicen sordociegas, ya que para hacer parte de la educación formal se requiere de un nivel intelectual y de desarrollo que les permita acceder a la simbolización y a los aprendizajes superiores.

Existen personas sordociegas que requieren un programa de educación especializado y otras que por sus capacidades, pueden llegar a cursar primaria, secundaria y universidad.

Hablare primero de las personas que pueden llegar a la integración, quienes tendrán esta oportunidad, que se requiere, cual es la experiencia.

Estos son los alumnos quienes considero, pueden beneficiarse de la igualdad en la educación, a través de la integración:

  • Sordos con baja visión funcional y que con lentes correctivos pueden comunicarse a nivel visual y asistir a programas para sordos, requiriendo básicamente del acceso a una comunicación a través del intérprete, si usa la lengua de señas: este alumno se benefician de una posición adelante en el salón, en donde no tengan obstáculos para ver las señas realizadas por el intérprete. El grado de iluminación y contrastes visuales dependerán de cada caso. Es recomendable tener en cuenta el estado de sus lentes, para que sean cambiados a las necesidades (rayones, cambios de su estado visual).
  • Hipoacúsicos con una baja visión funcional , puede ser visión en un solo ojo o que use lentes, que oiga con el o los audífonos, que podría asistir a una institución educativa para oyentes y videntes, con apoyo de tutorías especiales, que pueden ser en educación y/o terapias, dependiendo de cada caso. Es recomendable tener en cuenta el uso y estado de sus lentes, para que sean cambiados a las necesidades (rayones, cambios de su estado visual), como de sus audífonos (estado de la pila). El grado de iluminación y contrastes visuales, como los apoyos terapéuticos y educativos dependerán de cada alumno.
  • Limitado visual con audición funcional con audífonos, puede asistir a un colegio de oyentes, con apoyo de educación especial en el área de tiflología: para aprender ábaco (elemento utilizado por los limitados visuales para las matemáticas), orientación y movilidad (para los desplazamientos) y braille (sistema de lectoescritura táctil utilizado por las personas limitadas visuales). Es recomendable tener en cuenta el uso y estado de sus audífonos (estado de la pila).
  • Sordociego total con capacidades intelectuales que le permitan entender la simbolización de la lectoescritura en Braille, el deletreo o las señas táctiles, con un interprete permanente apoyo tutorial y de tiflología, dependiendo según el caso.

"Para que un alumno que presenta limitaciones pueda asistir a una institución educativa, debe presentar exámenes escolares que determinan la necesidad de adquirir destrezas especificas en las diferentes áreas. De acuerdo con estos datos debe enunciar un plan educativo individual, con objetivos de desarrollo, correctivos o de apoyo que cada caso requiera. Además teniendo en cuenta que las necesidades individuales varían con el tiempo, es necesario efectuar una evaluación periódica o de seguimiento, que permita realizar ajustes adecuados en los objetivos."

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c