INTEGRACIÓN ESCOLAR

Para la persona integrada en la entidad educativa, la tarea más importante es desarrollar habilidades que le permitan interactuar con los demás, poniéndose en manifiesto la importancia de la adquisición de aquellas destrezas para lograr la autonomía personal.

La integración de las personas con necesidades educativas especiales en los programas comunes no presupone que por este medio se intente generar una reforma social, económica o cultural.
Más bien lo que se trata es de ponerlos en una situación que se les permita adquirir la capacidad de vivir de una manera que no será ni mejor, ni peor que la de sus "pares normales".

La integración es un proceso cooperativo y su éxito resulta de la responsabilidad compartida entre la escuela común o la de sordos, la escuela especial, la familia y el alumno.

Las actitudes personales de quienes intervienen en el proceso son determinantes para su buen fin.

Conceptos como "aceptación", "normalización", "pertenencia" pueden tener una importancia fundamental en el. Relacionada con las actitudes la interacción social, especialmente con los pares parece ser uno de los factores más importantes para el éxito de la integración.

El buen desempeño académico también es considerado como un factor importante, ya que el niño con necesidades especiales debe alcanzar niveles de desempeño similares a los de los demás niños y que la promoción debe basarse en el esfuerzo y no en la simpatía, lo que redundaría en dificultades posteriores, al enfrentarse al mundo real del trabajo.

Todos los integrantes del equipo, lógicamente incluyendo las educadoras, deben conocer las evaluaciones realizadas en el nivel de desarrollo y el canal comunicativo que utiliza el alumno.

Para que la igualdad de oportunidades pueda darse en un sistema de integración es necesario proveer al niño de un adecuado servicio de apoyo, que bien puede darse en un centro de recursos que debe cumplir al menos las siguientes funciones:

  • Material didáctico: selección del material, producción y/o adaptación, distribución y préstamo, archivo tecnología, servicio de información y exposición, servicio de asesoramiento y formación de profesionales.
  • Evaluación: psicológica, social, medica, interdisciplinaria, educativa
  • Atención educativa: implementación de una adaptación del curriculo y apoyo terapéutico- educativo si se requiere.(Soler María José)
  • El apoyo constante de un intérprete en el caso de un alumno que utilice la lengua de señas o el alfabeto dactilológico visual o táctil

Los niños sordociegos, que no puede llegar a integrarse a la educación para sordos o para oyentes por su capacidad intelectual, necesitan una educación especializada, en donde se le brinde un intermediario entre él y el mundo que lo rodea.
No hablamos del uso de un intérprete hasta no alcanzar un nivel simbólico de una lengua de señas.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c