PROCESO DE ACEPTACIÓN

(Flga. Ximena Serpa, Educadora de Sordociegos. y Laura Gutierrez, psicóloga clinica, Colombia)

El nacimiento de un niño sano inspira un sentimiento de virilidad en el hombre y un sentido de plenitud y bienestar en la mujer. Otro factor de importancia es el deseo de prolongar su descendencia. Así pues, el nacimiento de un niño no es simplemente la creación de otro ser, sino que puede decirse, en un sentido muy real que los padres se "reproducen" a si mismos cuando traen un hijo al mundo (Kew. S, 1975).

Tales expectativas sufren casi inevitablemente alguna modificación cuando nace un hijo discapacitado, porque en la crisis que se plantea tras el descubrimiento de la deficiencia del hijo, el elemento crucial no es el trastorno mismo, sino la derrumbe de las expectativas paternas.

Un hijo discapacitado sensorial o sordociego plantea de inmediato una serie de limitantes en el interior del núcleo familiar ya que los padres nunca esperan a un hijo con alguna limitación.

Es necesario que los profesionales y los padres organicen una serie de estrategias que le faciliten romper barreras tanto físicas como sociales.

Si la sordoceguera es adquirida, de inmediato surgen crisis emocionales que limitan su proceso de adaptación que afectan y cambian su concepción del mundo.

Tanto en la sordoceguera congénita como en la adquirida debemos resaltar: que es fundamental tener en cuenta el aspecto socio-emocional de la persona y de su familia, más en los primeros años de ajuste a esta nueva forma de vida.

"Por que en el sordociego NO se da la interacción en forma natural, los padres pueden pensar que no responde, que no los quiere y por esto es la reacción de dejarlos a un lado, por que no hay retroalimentación. El padre o madre se sienten ignorados si no hay respuesta del bebe (no lo oye, no lo ve, lo ignora)"(BROWN Norman 1996).

"El impacto para las familias el nacimiento o diagnóstico de sus niños sordociegos es enorme, a menudo entre 20/30 personas se involucran en sus vidas en las áreas médicas, educacionales y de apoyo. Cada profesional le da consejos, sugerencias y "respuestas" siendo que algunas de las cuales nunca fueron solicitadas" (MINKIN Maryn 1996).

Veamos más estructuralmente este proceso de crisis emocional por el que pasa la familia, el cual se puede concretar en las siguientes etapas:

1. CONMOCIÓN

La primera reacción de cualquier padre es inevitablemente de impotente aturdimiento. Tal reacción se presenta sobre todo cuando la mala noticia es dada sin ningún tacto o sin preparación alguna.

En mi experiencia muchos padres han oído de los MEDICOS (los doctores con toda la implicación social y emocional de dioses), "llévelo a casa y quiéralo por que no hay nada que hacer".

Los padres que se hallan en esta situación son incapaces de reaccionar con realismo ante las personas y objetos que les rodea.

2. RECHAZO

El rechazo es simplemente la negativa a aceptar la verdad, negar que existe el impedimento o una tendencia a minimizar los efectos de éste en el desarrollo del niño. Esta actitud es como una de escape que tienen los padres cuando tratan de sobrellevar sentimientos de culpa junto con el shock que acaban de recibir.

3. DEPRESIÓN

Una reacción natural que la mayoría de los padres acaban por experimentar antes o después es un sentimiento de profunda pena, puesto que es entonces cuando ellos comienzan a asimilar la condición de su hijo y a cambiar sus expectativas, se centra principalmente en los impedimentos del niño, lo que les hace ver un futuro pesimista.

4. ACEPTACIÓN

Esta es una etapa muy compleja y muy difícil de definir, porque tal aceptación no tiene nada que ver con el sentimiento de sumisión o resignación frente a la adversidad, el sentido que se da al término de aceptación hace más bien referencia al hecho de que los padres no sienten ya la necesidad de defenderse de la realidad y de su experiencia de dolor.

Para lograr el objetivo de la habilitación de potencialidades, se necesita total participación e interés de los padres hacia la educación de su hijo, existen otros factores además de las características emocionales que presentan estos padres que influencian su respuesta frente al problema de sus hijos. Estos son:

1. GRAVEDAD DEL PROBLEMA
Mientras más obvio es el problema, más difícil es la aceptación y adaptación a la sociedad.

2. EDAD DEL DIAGNÓSTICO
Mientras más grande es el niño cuando los padres reciben un diagnóstico de alguna discapacidad, es más difícil el proceso de aceptación.

3. COMO FUE RECIBIDA LA INFORMACIÓN
La forma en que fue recibida la noticia también puede influenciar la actitud de los padres frente al problema de su hijo. Cuando los padres tienen que acudir a un especialista para conocer qué problemas tiene su hijo, llegan con un sentimiento de miedo y descontrol, sumado a una atmósfera de esperanza e incertidumbre.

4. PROBLEMAS FINANCIEROS
El aspecto económico es una preocupación de todas las familias y va desde proveer de la alimentación, techo y vestido, hasta planear la educación de cada uno de los hijos.

5. TIEMPO
La falta de tiempo contribuye grandemente al estrés que puede manifestarse en enojo, impaciencia o tensión entre los miembros de la familia

6. FALTA DE CONTROL
El sabernos capaces de controlar nuestras propias vidas es un sentimiento natural en el ser humano. Los padres de niños con necesidades naturales se sienten incapaces de controlar y cambiar lo que pasa a su alrededor.

7. EL MITO DE LA CURA
Otro factor que influencia la adecuada participación de los padres es la creencia que cuando el niño reciba el servicio, éste se va a curar. Es necesario especificar desde un principio los logros y objetivos del servicio que el niño va a recibir con el fin de que sus expectativas sean reales y no se sientan defraudados y desmotivados conforme pase el tiempo.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c