COMO AYUDAR A SU HIJO A EXPRESAR SU SEXUALIDAD DE MANERA SEGURA

Para la mayoría de las personas uno de los temas más complicados y difíciles de abordar es el de cómo enseñar a una persona sordociega cuales son las conductas que merecen privacidad, como la masturbación, o los cuidados durante la menstruación.

A pesar de ser temas complicados de tratar, al momento de plantearse un programa de trabajo para el niño, no se pueden dejar de lado estos puntos, ya que también forman parte del desarrollo personal.

Aunque es difícil dar una lista de indicaciones a seguir, es necesario tener en cuenta las características personales de su hijo, la forma de comunicación y la manera de relacionarse con  las personas. Además debe pensar que para su hijo la mejor forma de aprender es HACIENDO. De tal modo, él aprenderá más rápido si usted le enseña las cosas del modo y en el lugar dónde se realiza, por ejemplo si después de ir al baño, entra en al comedor a medio vestir, deben devolverse al baño y terminar de vestirse allí, las veces que sea necesario hasta que aprenda.

Es importante que aprenda que una conducta se debe realizar o no, de acuerdo a la situación. Por ejemplo, la manera adecuada en que una persona extraña debe acercarse a ellos y cuando poner límites si esta persona intenta hacer algo que le desagrada.

Importante es que usted no lo o la castigue por masturbarse, pues no se trata de una mala acción, sino que muy por el contrario, forma parte de nuestra idiosincrasia humana, la mayoría de las personas lo hacen, pero, con la diferencia de ellos han aprendido que esto se realiza en forma privada y en un lugar en que nadie los vea. Eso es lo que usted debe tratar de enseñarle a su hijo o hija.

sexualidadfoto

Debe aprender lo que se puede realizar frente a otras personas o en un lugar privado. Por ejemplo, si usted descubre que su hijo se masturba al estar en el comedor, lo que puede hacer es llevarlo a su dormitorio o al baño, dejarlo dentro y cerrar la puerta de la habitación (cada vez que sea necesario). Así aprenderá que esa acción se realiza en un lugar privado y sin nadie presente.

Para una joven en ciclo menstrual es importante que sepa que debe usar toalla cierta cantidad de días a mes, la forma de ponerlas y que estas se deben cambiar frecuentemente, tal vez se puedan usar pautas que determinen el tiempo, por ejemplo, antes de almorzar, antes de salir a comprar, etc.

Estos son algunos de los tantos aspectos de interés en esta área de desarrollo, como ya se planteo, cada punto requiere que siempre piense en las características personales de su hijo, ya que así la ayuda que usted le pueda brindar, será más beneficiosa.

Lo importante en esta área de desarrollo, es la forma en que su hijo exprese su forma de ser, por lo tanto debe ayudarle a encontrar formas de expresión que además sean aceptables dentro de la sociedad (la forma de saludar a alguien, las diferentes maneras de expresar cariño según las personas: amigos, abuelos, etc.), ya que así se descubrirá como persona con una identidad.

Es importante que el joven tenga actividades acordes a la motivación de su edad, ya que muchas veces llevan años haciendo las mismas actividades que son ya aburridas y al explorarse y encontrar una satisfacción en la manipulación de su pene, por que no lo van a hacer si es motivante o se siente agradable? Si al iniciar la masturbación no se le puede cambiar de actividad por algo más "productivo" y motivante, se le debe dirigir a un sitio privado y respetarlo.

La sexualidad es inherente a todo ser humano y ser discapacitado no significa ser asexuado, sólo que para lograr una identidad sexual necesita que sus padres, hermanos y amigos les ayuden a encontrarse, en su propio camino.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c