FUNDACIÓN GUATEMALTECA PARA NIÑOS CON SORDOCEGUERA ALEX
"FUNDAL"

La Fundación guatemalteca para niños con sordoceguera Alex "FUNDAL" es la primera en su clase y cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de estos niños a través de una estimulación adecuada y de una educación individual e integral que les permita desarrollar sus habilidades potenciales. Así, los niños aprenden a descubrir el mundo a través de sus manos y a ser parte de él, demostrando muchas veces que, relativamente, puede llegar a ser más que muchas otras personas que aunque tienen ojos, no quieren ver, y que aunque oyen, no saben escuchar. Este trabajo de entrega y amor de FUNDAL da apoyo y orientación a los padre de familia, ofrece estimulación temprana para los niños , evaluaciones de profesionales, un programa educativo individual y personalizado, una elaboración de la rutina del hogar, una escuela para los padres, un plan educativo a distancia y capacitación a docentes y profesionales.

Naturalmente esto cuesta mucho dinero, por lo que FUNDAL necesita de ayudas y colaboradores a través de trabajo y voluntario, contribuciones materiales y aportes económicos.

Los inicios de FUNDAL

Esta organización surge de la necesidad que había en Guatemala de tener un centro educativo creado y orientado a atender niños con sordoceguera
Hasta hace tres años cualquier niño con este tipo de discapacidad era rechazado en los hospitales o centros de asistencia médica o de terapia, públicos o privados debido a que no se conocía la forma de atender estos casos.
La situación que le tocó vivir a Alex , un niño que nació con estas dificultades. Su vida era difícil y para sus seres queridos imposible saber cómo educarlo.. lo peor es que su salud se deterioraba, padecía de desnutrición y enfermedades porque, además carecían de los medios para atenderlo.

El caso conmovió a la familia Bonilla, quien adoptó a Alex. El afán de brindarle la atención necesaria a Alex , la familia Bonilla empezó tocando puertas, pero ninguna se abrió ante su necesidad, viajaron a Santa Lucia, donde las instituciones ninguna era apta para las necesidades de Alex. Al final de su recorrido contactaron a la Organización de Hilton Perkins en Boston U.S.A. la que es pionera en la atención a niños con sordo-ceguera. De allí comenzaron los seminarios y talleres para los padres. Sin embargo afirma Helen de Bonilla , la tarea no es fácil, estos niños necesitan atención personalizada, por lo que deben de contratar a una maestra para cada niño.

Más tarde tras la experiencia y con su esfuerzo y de algunos amigos se reunieron fondos para iniciar el proyecto que hoy es conocido como FUNDAL.

En 1997, este centro abrió sus puertas al amplio mundo de los necesitados, sin cobrar por el trabajo realizado. Iniciar con tres niños y en la actualidad gracias a donaciones y a la confianza conquistada, brindan atención a más de veintidós, que en la mayoría son de escasos recursos entre bebés , niños y adolescentes

Contamos con el apoyo profesional en las siguientes áreas:

  • Psicología.
  • Fisioterapia.
  • Terapia Ocupacional.
  • Terapia de lenguaje.
  • Terapia de habla.
  • Trabajo social.
  • Lengua de señas.
  • Lecto-escritura braille.
  • Orientación y movilidad.
  • Consultoría de expertos internacionales.

Los docentes y colaboradores reciben capacitación periódicamente de Hilton Perkins y de otras instituciones nacionales e internacionales.

La cuota de atención es fijada por la trabajadora social, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de cada familia. En casos especiales puede haber exoneración total de la cuota.

Los donativos se pueden hacer en la cuenta de ahorro del Banco del Café: FUNDAL No. 00-12-00339-5
Fundación Guatemalteca para niños con sordoceguera Alex
T.5R.1 # 75, El encinal, Zona 7 de Mixco; Guatemala, C.A.
Contacto telefax: 594-7823
Correo electrónico: JLIB_HTML_CLOAKING
JLIB_HTML_CLOAKING

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c