INSTITUCIÓN FÁTIMA

Instituto Para Multiimpedidos Sensoriales, Buenos Aires, Argentina

La institución Fátima se inició mediante el esfuerzo de los esposos Picasso, padres de una joven con Sordoceguera llamada Fátima. El Programa Hilton Perkins comenzó apoyar esta institución en 1990. algunos miembros del personal, como Alicia R. De Picasso Cazón, Presidenta de la institución y Sandra Pólit, Directora del instituto de Fátima, han estado participando en varios de nuestras instancias de capacitación en la región y también a través del Leadership Programa de la Perkins School for the Blind en USA.

Alicia y Sandra comparten sus conocimientos en Fátima pero también en muchos programas de Argentina tal como Salta, Corrientes y también en otros países de la región. La directora, la Srta. Sandra Pólit, es actualmente estudiante de la maestría en multi-Déficit de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago, Chile. Alicia obtuvo un titulo de post grado en Psicología Social que favorecerá su trabajo ya iniciado en organización escolar y en el trabajo con padres.

CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO

El objetivo central del centro educativo terapéutico es la incorporación de aprendizajes articulando Metodologías Educativas específicas de la temática de la sordo ceguera acompañadas con una mirada terapéutica. Lo terapéutico apoya las instancias educativas en lo que hace a entrevistas con los padres, observación del alumno y apoyo en la tarea a las docentes.

TIPO DE BENEFICIARIOS

El centro atiende a niños y jóvenes de 6 a 30 años de edad, que presentan una doble patología sensorial, sordociegos, entendiendo por tales a aquellas personas que tienen una disminución total o parcial de visión y audición juntas o multiimpedidos, que presenten como una de las dos disminuciones con alguna otra afección. Ej : ciego con problemas mentales, sordo con problemas en el aprendizaje.

PROGRAMAS

Frecuencia de atención :

El período se desarrolla del primer día hábil de Febrero hasta el quince de Diciembre, teniendo por receso los días feriados nacionales, una semana en pascuas y una coincidente con las vacaciones de Invierno.
La concurrencia es diaria de lunes a viernes en jornada simple de 9 :00hs a 13 :00hs jornada doble de 9 :00hs a 17 :00hs según corresponda para cada caso en especial. Teniendo en ambos turnos el servicio de comedor.

Actividades :

Dentro del centro cada alumno tiene un programa individual, elaborado por todo el equipo de trabajo, el mismo incluye dependiendo las posibilidades : Tareas educativas formales. Actividades de la Vida diaria ( A.V.D ) : las cuales apuntan a la enseñanza de destrezas para su autovalimiento o la mayor independencia en sus cuidados personales que esa persona pueda alcanzar. Orientación y Movilidad ( OYM) : el objetivo principal es la independencia en el desplazamiento. Talleres, donde se pretende mostrar y hacer partícipe de distintas actividades, los que se realizan son : huerta, cartón corrugado, velas, jabones, arte, compras en el supermercado, cocina.
Se realizan también actividades en la comunidad, como compras, paseos educativos , gimnasio y pileta.

La base de toda la filosofía de trabajo esta acentuada en ofrecer un método y / o forma comunicativa que le permita relacionarse con el mundo que lo rodea. Se utiliza para ello metodología específica, calendarios con objetos anticipatorios y Lengua de Señas Argentina, como lenguaje alternativo. Los alumnos están divididos en grupos teniendo en cuenta su edad cronológica, capacidad o tipo de resto que posea. Cada grupo trabaja con una docente especial de la modalidad Sordos o Ciegos junto con un auxiliar sordo, con motivo de ofrecer un mayor contexto lingüístico.

EQUIPO DE TRABAJO

Se trabaja con distintos profesionales en un equipo transdisciplinario con reuniones semanales, los integrantes del equipo son, Profesores de Discapacitados de la Audición voz y el Lenguaje, Profesores ciegos (algunos de ellos cuentan con una capacitación en el exterior), Profesor de Educación Física , Fonoaudióloga, Psicologa, Terapísta Ocupacional ( residente en sede por convenio con la Universidad de Buenos Aires) y Auxiliares Sordos, de sexo femenino y masculino.

PAUTAS DE INGRESO

Todo integrante al programa deberá presentar por lo menos una de las dos disminuciones, sordera o ceguera acompañadas con un problema adicional, como ser retraso madurativo.

PAUTAS DE EGRESO

Aquellos alumnos que hayan alcanzado un nivel de desarrollo que le permita acceder a servicios educativos y/o laborales mas adecuados a su nueva situación.
O que presente modificaciones psico-físicas de forma tal que no sea posible su continuidad requiriendo para su atención otro tipo de servicio especializado.

Contacto
LA RABIDA 2688. BECCAR.
Buenos Aires Argentina
TE/FAX : 4723-3444.
JLIB_HTML_CLOAKING

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c