Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven “San Juan de Dios”

El Centro Especial de Investigaciones Psicopedagógicas, institución estatal, fue fundada en el año 1979 por iniciativa de un equipo de médicos, psicólogos, psiquiatras y enfermeras. Este grupo de profesionales tenía la inquietud y el espíritu de colaboración y servicio a la sociedad boliviana, particularmente a la ciudadanía Sucrense y sobre todo a los niños con necesidades especiales, (niños con trastornos psicológicos, físicos, retraso mental, epilepsia, parálisis cerebral, trastornos de conducta, etc.), pues por mucho tiempo este sector estuvo desatendido generando en las familias bolivianas un sentimiento de impotencia, negación y desconcierto ante la problemática que esto representaba en sus hogares lo cual impulsó la creación del instituto Psicopedagógico. La institución en su primer momento solo contaba con la escuela especial, el 13 de octubre de 1985 se inauguró el internado con 15 pacientes con retardo mental profundo enviados de la ciudad de La Paz aunque el internado tenia la capacidad de acoger a 25 personas, hoy esa realidad se ha transformado ya que se considera al Psicopedagógico como un centro de salud de tercer nivel.

En mayo de 1991 se firma un convenio con la secretaría nacional de salud (antiguo ministerio de Salud, "Previsión Social y Salud Pública"), la Secretaría Nacional de Educación y Cultura (antiguo Ministerio de Educación), ONANFA (Acción Social de la Presidencia) y la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios.

A partir de la fecha, antes citada, se hace cargo de la administración del Psicopedagógico la Orden Hospitalaria. Varios han sido los hermanos que como gerentes, desde esa fecha han desempeñado la función de dirección del Centro: Hno. Maximiliano Méndez (1991 - 1994), Hno. Enrique Martínez (1994 - 1998), Hno. Francisco Fabres (1998 - 2000), Hno. Luis Sánchez (2000 - 2001). En la actualidad el Hno. Edgar Bondoni es quien está al frente de la Institución.

A lo largo de estos años se han ido dando una serie de transformaciones y procesos en el Centro: mejoramiento de infraestructura, creación de nuevas unidades, especialización de la atención, presencia de nuevos profesionales (disciplinas) y técnicos, etc., que ha ido conformando e éste en un Centro cuyo objetivo es ofrecer una mejor atención y dar respuesta a las necesidades existentes, y que las demandas de la población en este campo sean alcanzadas.

Misión
Brindar atención especializada, Integral y Humanitaria en las áreas de Salud y Educación a niños y jóvenes menores de 18 años con discapacidad física y o mental, trastornos psiquiátricos y drogodependientes buscando alcanzar su integración en la sociedad de acuerdo a los principios éticos y filosóficos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.”

Objetivos

* Brindar atención integral con calidad, calidez, humanizada y de excelencia a personas con necesidades educativas especiales y rehabilitación de menores de 18 años respetando los principios éticos y filosóficos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
* Mejorar la calidad de vida de los menores que son atendidos en la Institución.

Servicios

Educativa

* Escuela de Educación Especial

Residencial

* Unidad de pediatría
* Unidad de psiquiatría infantil
* Residencia varones y mujeres
* Casa Tania
* Comunidad Terapéutica

Consultas  Externas

* Pediatría
* Oftalmología
* Neurología
* Psiquiatría
* Odontología
* Enfermería
* Traumatología
* Rehabilitación
* Fisioterapia
* Psicología
* Medicina interna
* Prevención

Complemento

* Servicio social
* Rayos X
* Farmacia
* Taller de sillas de ruedas

Contactos:
Director:  Fernando Nava Carpio
Departamento:  Sucre
Av.  Japón No 1
Teléfono   6454225
Email:  JLIB_HTML_CLOAKING
Web:  www.psicopedagógico.org

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c