ABRASC

- Asociación Brasilera de Sordociegos - Teléfono (11) 4612.9350 - contacto Cláudia Sofia I.Pereira JLIB_HTML_CLOAKING

En septiembre de 1997, por primera vez Brasil fue invitado a participar en el 3º Seminario POSCAL, y a la Sexta Conferencia Helen Keller realizado en Colombia.

Como representantes de los sordociegos brasileros, estuvieron Maria Francica da Silva y Claudia Sofía Indalecio Pereira. También estuvo presente una persona contacto, Ana María de Barros y Dense Teperine Días, que actuaron como intérpretes.

Reuniendo los países andinos que ya habían formado sus asociaciones, o 3º Seminario tenia como objetivo estimular otros países a formarse sus asociaciones dando apoyo y cambiando experiencias, enseñando como desenvolver un trabajo, como por ejemplo: divulgar la Sordoceguera en el país, hacer un levantamiento estático en busca de sordociegos, etc.

En Brasil, tuvo como soporte a ORVES, de Venezuela, cuya, presidenta, Miriam Torres, paso todas las orientaciones necesarias para iniciar un trabajo en Brasil, con que comenzó con una encuesta en busca de sordociegos.

En 1998, una primera reunión de líderes también en Bogotá con una presencia del Sordociego señor Manoel Ozório y esposa, Claudia Sofía fue designada como líder de Brasil. El líder participando también en el 4º Seminario POSCAL, en Ecuador, como Sordociego Alex García , un voluntario del país, fundaron el 4 de diciembre de este mismo año, una asociación brasilera y escogieron el nombre ABRASC - Asociación Brasilera de Sordociegos.

Inicialmente fue muy difícil reunir a los sordociegos que ha sido localizados, por falta de recursos financieros y por falta de acompañantes para los viajes entonces los primeros contactos fueron hechos por correo y fax. Un día 27 de marzo de 1999 se realizó la primera reunión Regional con presencia de tres sordociegos y oyentes que participaron como colaboradores. Se aprueba registrar la Asociación contando con los oyentes pero lo ideal sería los sordociegos no directora para mantener la identidad de la misma. Más tarde, como mucha búsqueda y correspondencias enviadas para invitar a los sordociegos que conocían el braille, se consigue encontrar otros sordociegos que vinieran a formar una primera Directiva de ABRASC.

Hoy ABRASC, oficializada, registrada y conocida en varias partes del país a través de pequeñas divulgaciones, en conferencias, encuentros de quienes participan en Directiva.

Ya han realizadas tres reuniones regionales: dos en Sao Paulo, y dos en Bello Horizonte, Minas Gerais.
Con el apoyo del Grupo Brasil han realizado tres encuentros Nacionales de Sordociegos con la participación de familias y profesionales. En un primer encuentro estuvieron siete sordociegos y más sesenta personas participantes . en un segundo encuentro diez sordociegos y ciento veinte participantes y en el tercero fue aún más importante por contar con la presencia de Consejo Latinoamericano de Sordociegos juntamente con elementos de FSDB - Federación Sueca de Sordociegos, con la presencia de catorce sordociegos brasileros y doscientos participantes entre familias, profesionales, Instituciones de sordos y de ciegos. Esta programado para noviembre de este año el cuarto Encuentro Nacional de Sordociegos en la Ciudad de Río de Janerio.

Realce para la visita de la Directora General de MEC- Ministerio de Educación y Cultura para la presentación de la problemática de los Sordociegos.

ABRASC realizó un curso de preparación de guías-intérpretes y actualmente tenemos un proyecto en la Secretaria Estatal para preparar guías-intérpretes para las escuelas.

Actualmente hay veinticinco sordociegos que integran la asociación, pero continuamos trabajando las encuestas en busca de sordociegos para que vengan a participar y se unan a nosotros la esperanza de una mejor calidad de vida, a fin de que la sociedad y autoridades en general reconozcan la capacidad y los derechos de las personas sordociegas.

Sense Internacional (Latinoamérica) inicia en 1996, los cursos de entrenamiento en Brasil, donde incluyó profesores de diferentes programas. Durante estos cursos de entrenamiento los profesionales tuvieron oportunidad de compartir sus ideas acerca de las necesidades, problemas y sueños relacionados con los sordociegos en su país, uniéndose profesionales, padres de familia y personas sordociegas al crear el llamado Grupo Brasil".
Actualmente trabajan unidos desde sus organizaciones y en Brasil cada vez mas la mayoría de sordociegos puede acceder a una educación y a ser integrado con la sociedad.

Es uno de los países ejemplo en el trabajo con Sordoceguera y multiimpedimento, Sense Internacional trabaja en conjunto con el Grupo Brasil de Apoyo al Sordociego y al Múltiple Deficiente Sensorial. Los profesionales de Brasil realizan un duro trabajo con los sordociegos.

CIVE- Centro de Integración Vitor Eduardo - Teléfono (11) 4220.1862- contacto Margareth Souza

Escuela de Educación Básica Anne Sullivan- (11) 4220.3638-contacto Solange Keller

Pro- Visión- Centro de Prevención y rehabilitación de Deficiencia Visual - São José dos Campos - Teléfono- (12) 342.5325.

Denise Teperine Dias- Prefeitura Municipal de São José dos Campos - Teléfono - (12)9761.8556.

Región Sur

Paraná-Centrau - Centro de rehabilitación y Audición - contacto- Maria Ines Petersen - Teléfono (41) 345.9844

Assumu- Asociación de sordos de Umuarama- Maria Regina Souza - Teléfono (44) 622.4843

Santa Catarina- Fundación Catarinense de Educación Especial- Rita de Cássia S. Cambruzzi - Teléfono (48) 381.1651

Instituto Santa Inês- Rafael Soar- Teléfono (47) 351.2482- Ramal 151

Rio Grande do Sul - FADERS - Alex Garcia - Teléfono - (55) 3352.1519

NUESTROS PRINCUPALES PROPÓSITOS

1-Intercambio de experiencias, materiales didácticos e bibliográficos da área.
2-Levantamiento de la información sobre la población Sordociega y Múltiple Sensorial de Brasil
3-Levantamiento de la preparación de Profesionales para actuar en el área de Sordoceguera
4-Cursos de capacitación para Implantación de Servicios
5-Información, Divulgación e Conscientización dos Órganos da Educación, de la información sobre Sordoceguera para obtener apoyo
6- Traducción de Bibliografía del área
7- Publicación y Distribución del periódico para todo el territorio Nacional
8- Campaña de Prevención y Detección
9- Cursos de pos- grado y e maestría en las universidades para área de Sordoceguera y Múltiple Deficiencia Sensorial.


CONTACTOS

Grupo Brasil
Shirley Maia. AHIMSA Educational Association for Multiple Deficiency - Brazil Group
Teléfono (5511) 5579.5438
Fax (5511) 5579.0032
Email: JLIB_HTML_CLOAKING
JLIB_HTML_CLOAKING
Rua Baltazar Lisboa,
212-12-Vila Mariana
CEP: 04110-060
Sao Paulo/SP. Brasil

CENTRAU- JLIB_HTML_CLOAKING

CIVE centrodeintegracä JLIB_HTML_CLOAKING

EEB"Anne Sullivan"- JLIB_HTML_CLOAKING

FCEE- JLIB_HTML_CLOAKING

IBC- JLIB_HTML_CLOAKING

ISI- JLIB_HTML_CLOAKING

SME-SJC- JLIB_HTML_CLOAKING

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c