AGRUPACIÓN NACIONAL DE SORDOCIEGOS DE CHILE

Reseña Histórica:

La agrupación nace con el proyecto POSCAL en el año de 1998, con la gran misión que se adquiere en Río Bamba, apoyado por dos corporaciones chilenas (Coalivi y Corpaliv) que trabajan fundamentalmente con personas ciegas, sordociegos y multidiscapacitadas.

En el año 1999, se realizó un Censo Nacional para detectar a personas sordociegas con el fin de formar una organización en nuestro país. Este Censo se lleva a cabo usando diferentes estrategias:

1. A través de Municipalidades, se intenta detectar a través de los Consejos Comunales de la Discapacidad la existencia de personas sordociegas.
2. Mediante Compin, se intenta detectar a las personas sordociegas, a través del Registro Nacional de Discapacidad.
3. a través de medios de comunicación; televisión y medios escritos, con el objeto de masificar la búsqueda a través de todo el territorio nacional.

Lo anterior arrojó como resultado final, setenta personas sordociegas, en su mayoría niños, realizándose el primer encuentro nacional el 27 de Mayo de 2000.

Actualmente la agrupación esta realizando diversas actividades para darse a conocer y lograr el gran objetivo que es el reconocimiento por parte del Estado de Chile, de la Sordoceguera como discapacidad única, así como también una difusión masiva de la agrupación y sus actividades para el reconocimiento de sus miembros como personas con derechos y deberes como cualquier ciudadano. Además esta realizando un curso de lenguaje de señas dactilológico manual, con el fin de buscar un medio de comunicación unificado, que les permita a las personas sordociegas comunicarse entre sí.

Además se ha puesto en conocimiento al Parlamento de la República, sobre la existencia, necesidades y actividades que está realizando la agrupación para conseguir el gran objetivo señalado en los párrafos anteriores.

PAZ A. YÁNEZ HENRIQUEZ.
Presidenta
agrupación nacional de sordociegos de chile

Asociación Nacional De Sordociegos de Chile
E-mail JLIB_HTML_CLOAKING

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c