CIDEVI-Ven Corporacion para la integracion del deficitario visual y sordociego


Años de experiencia: 16 años en el mundo de la discapacidad visual, 6 años atencion en el area de sordoceguera y discapacidad multiple
Direccion: Jose Toribio Medina 27. Santiago. Region Metropolitana. Chile
Fono: 56- 2- 672 2007
email: JLIB_HTML_CLOAKING
web page: www.cidevi.cl
Director: Carolyn Sánchez Pérez
email: JLIB_HTML_CLOAKING

Poblacion:

Discapacidad visual, sordoceguera, discpacidades multiples

Misión:

Cidevi - Ven es una corporación privada sin fines de lucro, que trabaja con niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con retos visuales, múltiples y Sordoceguera; a través de una labor conjunta con la familia.

La misión de la institución es favorecer el desarrollo integral de nuestra comunidad educativa, siendo mediador en los procesos de aprendizajes principalmente en las áreas de comunicación y autonomía para una adecuada integración social, escolar y/o laboral.

La direccionalidad y orientación educativa de la institución se sustenta en el Enfoque Ecológico – Funcional: funcional porque incluye todas las áreas de desarrollo referente a las necesidades actuales y futuras del alumno y ecológico por considerar el ambiente natural donde las actividades van a ocurrir, a través del currículo general con adecuaciones curriculares acorde a las necesidades de los alumnos.

Para el logro de todo lo anterior, la institución cuenta con un equipo transdiciplinario especializado y en continuo perfeccionamiento en el área de los retos visuales, múltiples y Sordoceguera.


Visión:

La institución toma como valor principal el respeto y la aceptación de la diversidad, velando por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Por ello es nuestro compromiso la formación de personas capaces de tomar sus propias decisiones y participar activamente dentro de la familia y la comunidad, con miras hacia una plena integración social, escolar y/o laboral.

Consolidándose así como una institución modelo en el ámbito de retos visuales, múltiples y Sordoceguera, a nivel nacional y latinoamericano.

Programas:

DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE RETOS MULTIPLES Y SORDOCEGUERA

Objetivo general

Potenciar que bebes, niños y jóvenes con retos visuales, múltiples y sordoceguera, mejore su calidad de vida, ayudándolos a desarrollar al máximo sus habilidades comunicativas, educativas, preelabórales y sociales en términos de autonomía, autoestima y participación en la sociedad.

Estimulación temprana

Promover el desarrollo de habilidades motoras, sensoperceptivas, comunicativas y socio-afectivas en forma conjunta con los padres y familia.

Pre-básico

Iniciar los procesos de aprendizaje en los ámbitos de formación personal, social y comunicación por medio de actividades funcionales.

Básico funcional

1. Afianzar en conjunto con las familias, los aprendizajes e las áreas de independencia y autonomía, cuidado personal, habilidades comunicativas funcionales socio-emocionales y comunicativas.
2. Desarrollar habilidades y destrezas que permitan desenvolverse en un ámbito laboral a través de talleres que responda a las necesidades del mercado.

DEPARTAMENTO DE ADULTOS CON RETOS VISUALES

Objetivo general

Proporcionar a las personas con retos visuales programas individuales de atención a sus necesidades educativas, laborales, y de bienestar social, de acuerdo a sus condiciones bio-psico-sociales y educacionales; todo ello a través de un proceso global y continuo permitiendo así alcanzar la integración social como personas autónomas.

Nivel 1

Objetivo general

1. Desarrollar destrezas en el ámbito sensoperceptivo, comunicación, uso del bastón y diversas actividades de la vida cotidiana con el propósito de alcanzar las técnicas necesarias para este nivel.
2. Desarrollar habilidades y destrezas que permitan desenvolverse en un ámbito laboral a través de talleres que responda a las necesidades del mercado.

Objetivos específicos

Desarrollar habilidades para leer y escribir utilizando el sistema Braille en forma funcional.
Desarrollar habilidades en el manejo de las partes del computador y comandos Windows.
Conocer y aplicar técnicas básicas de protección, guía vidente y de bastón en rutas cercanas a la institución
Desarrollar habilidades cognitivas sensoriales y técnicas específicas para desempeñarse con seguridad e independencia en actividades cotidianas de acuerdo a las necesidades del estudiante.
Potenciar habilidades comunicativas y sociales a nivel de pares.

Nivel 2

Objetivo general

1. Favorecer y fortalecer las distintas técnicas en: Orientación y movilidad, actividades de la vida diaria y comunicación
2. Desarrollar habilidades y destrezas que permitan desenvolverse en un ámbito laboral a través de talleres que responda a las necesidades

Objetivos especifico

Fortalecer habilidades para leer y escribir utilizando el sistema Braille aplicado a la vida cotidiana.
Desarrollar habilidades en el manejo de comandos Windows
Potenciar el uso del bastón en áreas de difícil acceso en rutas cercanas al hogar.
Desarrollar habilidades cognitivas sensoriales y técnicas específicas para desempeñarse con seguridad e independencia en actividades cotidianas dentro del hogar.
Potenciar habilidades comunicativas y sociales a nivel de pares.

Nivel 3

Objetivo general

Desarrollar destrezas en el ámbito social, personal y laboral que faciliten alcanzar la absoluta autonomía y la integración de nuestros estudiantes que se encuentren en la etapa final

Objetivos específicos

Potenciar hábito de lectura y escritura espontánea en sistema Braille
Potenciar el manejo de habilidades comunicativas y sociales
Reforzar habilidades del manejo de comandos Windows.
Desarrollar habilidades en el manejo del programa Excel
Potenciar el uso del bastón en diferentes rutas de difícil acceso dentro de la región Metropolitana
Desarrollar habilidades cognitivas sensoriales y técnicas específicas para desempeñarse con seguridad e independencia en actividades cotidianas en espacios públicos.
Establecer redes con instituciones que favorezcan la integración laboral en personas con retos visuales.

Objetivos:

* Favorecer el desarrollo integral de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con retos visuales, múltiples y Sordoceguera.
* Potenciar habilidades y destrezas comunicativas, sociales y laborales en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con retos visuales, múltiples y Sordoceguera.
* Promover la formación de personas críticas y participativas en la sociedad.
* Mediar en los procesos de aprendizajes en las áreas de comunicación, autonomía e independencia y biopsicosocial.
* Integrar a la familia en los diferentes procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Antecedentes Historicos:

La institución nace en el año 1992, y desde entonces hasta el año 2003, contó con el apoyo del club de Leones de Ñuñoa, quienes facilitaron el espacio físico para el desarrollo del programa., el cual funcionaba tres veces a la semana en jornada de mañana, contando con un solo docente a cargo de todas las actividades.

Desde el año 2003 a Julio del 2008 la institución se ubicó en la calle San Francisco #1229, comuna de Santiago, en un inmueble otorgado por Integramédica mediante un convenio de comodato. A principio del año 2003, se comenzó a desarrollar el programa de estimulación temprana e inclusión a jardines infantiles bajo la coordinación y apoyo profesional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. A partir de Julio de 2008, la Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego, se ubica en la calle José Toribio medina Nº 27.

Actualmente la corporación atiende a 39 personas; en el departamento de adultos atiende a 25 adultos ciegos y con déficit visual, de ellos el 33% es hombre y el 67% es mujer, las edades de los alumnos fluctúan entre los 17 y 75 años de edad, el grupo es constituido por alumnos perteneciente a 16 comunas de la región, y un alumno de la comuna de San Antonio.

El departamento de Educación de retos múltiples y sordoceguera, atiende a 14 niños, niñas y adolescentes con y sin retos múltiples, de los cuales el 62% es hombre y el 38% es mujer, la distribución etárea es conformada por alumnos cuyas edades fluctúan entre los 3 y 21 años de edad, los que proceden de 11 comunas distintas de la región.

--
Tel/Fax: (562) 672 2007
José Toribio Medina 27, Santiago
Email: JLIB_HTML_CLOAKING

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c