INSOR

Servicios que presta el Estado a la población sordociega:

La atención educativa para población con limitaciones o con discapacidad excepcionales se reglamenta en el Decreto 2082 de 1996 (Art. 11), en el que se establece que el gobierno nacional y los gobiernos territoriales, impulsarán y llevarán a cabo programas y experiencias de educación permanente y de difusión y aprobación de la cultura para dicha población. (Art. 10).

Con la descentralización de las competencias y recursos y de acuerdos con la ley 60 con la prestación de servicio educativo a la población colombiana se delega a las entidades territoriales (Departamentos, Municipios, y Distritos), lo cual se reglamenta para la población con limitaciones o con capacidades excepcionales en el Decreto 2082 de 1996. Según el artículo 12 de este Decreto, los departamentos, distritos y municipios organizarán en su respectiva jurisdicción, un plan de cubrimiento gradual.

Al Instituto Nacional para Sordos "INSOR" entidad pública y órgano asesor del Ministerio de Educación Nacional en la normatización científica y técnica de los servicios educativos para los limitados auditivos, también le corresponde lideran planes y programas tendientes a mejorar la calidad y ampliar el cubrimiento de este servicio. Todo con el objeto de contribuir el desarrollo del limitado auditivo, con la participación de las entidades territoriales, la sociedad y la familia.

Para el efecto, actualmente INSOR adelanta un programa de acercamiento a las Secretarías de Educación departamental del país, con el objeto de identificar sus posibilidades de operación y de desarrollo de estrategias de atención para la población sorda y sordociega. Igualmente se ha iniciado un proceso de sensibilización mediante la distribución de materiales básicos sobre esta población (Ley 324 de 1996, Comunicación para Todos, Lengua de Señas y educación de sordos en Colombia, Consumo de medios por parte de la población discapacitada, entre otros). También se ha hecho explícita la asesoría que podría brindar el INSOR a las entidades territoriales.

Por otra parte, para la producción de las orientaciones y directrices para garantizar el servicio educativo con niveles de competitividad a dicha población, la institución viene adelantando proyectos de investigación con el objeto de:

  • Conocer la problemática de la población con limitaciones auditivas.
  • Desarrollar experiencias piloto sobre diferentes alternativas educativas (Educación Bilingüe teniendo como base la Lengua de Señas, integración con intérpretes en el aula de educación regular).
  • Producir orientaciones tendientes a mejorar la calidad de la Educación.
  • Identificar la población existente tanto a nivel de población sorda y sordociega.

En particular, a través del proyecto de inversión "Servicios integrales para Personas Sordociegas Adultas Colombianas - SISCAO-, se han fijado como metas en el presente año. La cuantificación de la población sordociega y la producción de un documento de orientaciones sobre programas de atención para esta población.


Antecedentes

1987 - 1997

Prestación de servicios educativos en talleres de capacitación laboral en las áreas de ebanistería, tejidos, marquetería, confección y panadería. Las personas sordociegas se encuentran integradas a los grupos de sordos. Por lo tanto el sistema de comunicación más común en este grupo es la lengua de señas.

Durante este período se patrocinaron y adelantaron acuerdos de cooperación técnica para realizar estudios genéticos y oftalmológicos. Así mismo recibieron de manera específica apoyo tiflológico y comunicativo, también se beneficiaron del servicio de sicología, psiquiatría, trabajo social y actividades de atención domiciliaria e integral social (recreación y deporte).

Es importante señalar que el desempeño en los talleres y otras actividades pedagógicas y sociales dependían de las habilidades y condiciones funcionales, visuales, sociales y cognitivas.

Se registraron en está época cerca de 20 jóvenes sordociegos, de ellos solo algunos finalizaron y fueron ubicados laboralmente, llevando a cabo el seguimiento en sus puestos de trabajo.

Las personas no culminaron con éxito su capacitación debido a la presentación de fases agudas de pérdida visual y crisis emocionales.

Se adelantaron estudios sobre las personas atendidas en el proyecto INSOR de Atención Integral al Sordociego para Aplicación en Investigación PIASCI:

  • Características de los estudiantes son Síndrome de Usher.
  • Características de los niños rubeólicos.
  • Características de la comunicación, aprendizaje, desempeño social, otros. De las personas atendidas en PIASCI.
  • Perfil ocupacional de sordociegos jóvenes - adultos.
  • Investigación "Descripción de algunas características a nivel motor, comunicativo, cognoscitivo, social y necesidades básicas de un grupo de niños sordociegos".

1997 - 2002

A partir de las nuevas funciones asignadas al INSOR, el proyecto institucional de atención integral al sordociego para la aplicación en investigaciones ha desarrollado básicamente las siguientes acciones:

  • Diagnóstico de servicios y programas en salud y educación para sordociegos: Obteniendo respuestas de 20 departamentos, se constataron servicios en 6 de ellos encontrando:
    • Censos desactualizados o mal estimados de esta población.
    • No se ofrecen programas educativos específicos, sin embargo algunos sordociegos asisten a instituciones con programas de educación formal y donde son integrados con sordos, oyentes o con otras limitaciones.
    • Es difícil constarla existencia de condiciones educativas favorables y/o adecuadas para el desarrollo de las personas con estas limitaciones sensoriales.
    • En los servicios de salud en diagnóstico y atención especializada, las personas sordociegas pueden acceder, pero no tienen servicios continuos o específicos de habilitación o rehabilitación sensorial, motora, de comunicación, de mantenimiento físico y/o de prevención.
  • Capacitación en sordoceguera y múltipleimpedimento: se contó con las secretarias de educación u salud departamental y con instituciones para sordos. Participaron 40 profesionales y funcionarios en dos etapas:
    1. Etapa: soportes legales y fundamentación para prestación de servicios y programas; y las bases teóricas sobre el desarrollo y las alteraciones sensoriales.
    2. Etapa: Especificaciones técnicas y aplicativas para la atención integral y análisis de casos.

La capacitación se llevó a cabo en Medellín y Santafé de Bogotá.

  • Desarrollo y sistematización de Programas o Proyectos Piloto de Atención Integral a personas sordociegas - múltipleimpedidas, mediante el establecimiento de convenios de cooperación técnica entre el departamento y el INSOR.

Se llevan a cabo cuatro convenios y se encuentra en revisión el estudio sobre su desarrollo y sistematización.

  • Asesoría y asistencia técnica a las secretarias de educación y salud departamentales.

Asesoría y Asistencia Técnica con el propósito de:

  • Potenciar la coordinación intersectorial e institucional en el abordaje de los problemas derivados de la sordoceguera.
  • Garantizar la adecuada utilización de los recursos territoriales e institucionales disponibles.
  • Brindar los elementos esenciales que permitan el desarrollo y sistematización de proyectos piloto de atención integral a la persona sordociega en los departamentos y en las instituciones prestadoras de servicios,
  • Ofrecer a los responsables de las secretarias de Educación y Salud y de las instituciones prestadoras de servicios, conocimientos y estrategias, para crear el entorno posible que permita el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

Coordinación Interinstitucional

El Comité Interinstitucional Inci -Insor viene adelantando un trabajo conjunto de cooperación técnica, desde 1996 y orientando sus acciones a la población sordociega adulta, por ser este grupo el más desatendido en servicios educativos y terapéuticos.

Entre las acciones de concertación interinstitucional, el Comité ha adelantado las siguientes:

1. De acuerdo al pre - diagnóstico, adelantado entre la población sordociega adulta conocida en el proyecto Insor de Atención Integral al Sordociego para Aplicación en Investigaciones PIASCI, en aspectos como: distribución de la población por sexo, según edad, escolaridad, nivel socio - económico, vivienda, situación laboral; el Comité Interinstitucional INCI - INSOR propuso, a la dirección del Insor y el Inci, dos(2) "alternativas de solución para la población sordociega en el Distrito Capital". La primera es "Asistencia Técnica y Asesoría Laboral a través de formas independientes de trabajo" y la segunda "Recreación, Mantenimiento físico e integración social".

2. En 1996 adelantó un estudio para la Asistencia Técnica y Asesoría Laboral a través de formas independientes de trabajo. Estudio que consistió en la elaboración de 16 perfiles ocupacionales de adultos sordociegos, concluyendo entre otras necesidades: opciones de formación vocacional y laboral a corto plazo; espacios y oportunidades de inserción laboral; desarrollo, incremento y mejoramiento de la calidad de las habilidades de comunicación, diversidad de opciones en la ocupación del tiempo libre; participación en las actividades familiares y socialización. Aunque el compromiso de la familia para apoyar el desarrollo e integración de los sordociegos es manifiesto, este no ha mostrado eficiencia ni se ha reflejado en un acompañamiento real.

3. Para 1997 realizó actividades de sensibilización y exploración de espacios en capacitación, salud, orientación vocacional para el sordociego adulto, en diferentes entidades del distrito. Entre ellas están CRAC, IDEAL, CIREC, MINHACIENDA, DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, MINCOMUNICACIÓN, SENA. No obstante aun no se han obtenido respuestas en torno a la existencia de oportunidades en los campos mencionados.

4. Participó en la organización y realización de la VI Conferencia Mundial Helen keller para Sordociegos, en Septiembre de 1997.

5. En 1998 inició un pre - proyecto de inserción laboral, con tres casos, en la Fundación Granahorrar, siguiendo un modelo de inserción laboral del Insor.

6. El pasado 14 de Abril se inició un curso financiado por Inci de capacitación den lengua manual, dirigido a profesionales de diferentes instituciones como: secretaria de educación, de salud, Crac, Celivia, Inci, entidades escolares integradas. Este evento con el objetivo de proporcionar elementos comunicativos básicos para facilitar la interacción con personas sordociegas y promover su participación en programas de educación y rehabilitación.

Recursos destinados por el Gobierno Nacional:

Transferencia de Nación:

  • Situado fiscal: De acuerdo con la Ley 60 de 1993 los recursos del situado fiscal son para: "la atención de los servicios públicos de Educación y Salud de la población" los cuáles se transfieren desde el nivel nacional a las entidades territoriales.
  • Recursos de Cofinanciación: Financia la ejecución de programas y proyectos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el decreto 2082 de 1996 se estable que: "...la financiación de la atención educativa de la población con limitaciones o con capacitades o talentos excepcionales, en los establecimientos estatales se hará con cargo al situado fiscal, a los recursos propios de los departamentos, distritos, municipios y demás transferencias que la nación haga a las entidades territoriales para el efecto..."

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c