Fundación maría Elena Restrepo – FUNDAVÉ

Años de experiencia: 8 años

Dirección: Calle 79 No. 49C – 78

Sede de atención institucional: Carrera 64 No. 74 –Esq.

fundave_atlá JLIB_HTML_CLOAKING

Directora: Ana Emilia Corrales Sanjuanelo

Tipo de población beneficiada:
Niños, niñas y jóvenes con limitación visual y sordoceguera.

Antecedentes Históricos

La Fundación María Elena Restrepo, Fundavé, es una entidad sin ánimo de lucro, que nace del deseo solidario de unas damas barranquilleras, que el año 95 inician una actividad filantrópica de navidad para entregar regalos y una tarde de juegos a niños que desde un principio estuvieron caracterizados por su limitación visual.

Con el pasar de cuatro años, tras varios análisis de las condiciones de los niños, privados en la mayoría de los casos de un entorno y estímulos adecuados para su desarrollo integral, rodeándose por amigos sensibles, expertos en el área de la discapacidad y con el deseo de lograr un cambio positivo frente al desarrollo de los niños se decide crear legalmente una fundación, soportada por voluntarios y encaminada a fortalecer el desarrollo de los niños y jóvenes con limitación visual y sus familias.

Es así  que el  25  de septiembre del año 2.000 nace esta organización no gubernamental y que hoy se conoce como Fundavé, Fundación María Elena Restrepo, llamada así en honor a una de las damas fundadoras.

Misión

Promover la incorporación a la sociedad de los niños, niñas y jóvenes con limitación visual y con sordoceguera de manera digna y activa a través de acciones y programas que propendan por su desarrollo integral.

Garantizamos esta labor a través de  procesos de gestión de recursos tecnológicos y físicos, de investigación científica, cualificación del talento humano, de su creatividad y constante innovación; esto además, es posible gracias a nuestra idoneidad corporativa y la inclusión de la familia y la comunidad.

Visión

Seremos la entidad que satisfaga las necesidades técnicas, de comunicación e independencia y de desarrollo artístico de los niños, niñas  y jóvenes sordociegos del departamento del Atlántico  a través de procesos de habilitación y rehabilitación pertinentes y asesorando a otras entidades que así lo requieran  para que la inclusión social de las personas con discapacidad visual y sordoceguera sea una realidad.

Programas

  • Programa Manos que Leen y Escriben: Atención de 34 niños este último año, su objetivo es proporcionar ambientes de aprendizaje a la población escolar con limitación visual que permita descubrir sus intereses y talento artístico y desarrollar destrezas y habilidades sociales como complemento básico de su desarrollo regular académico.
  • Programa de atención a la población con sordoceguera: El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con sordoceguera  brindando una atención dinámica través de la atención institucional integral y de la  estrategia de RBC y promoviendo otras acciones de promoción de sus derechos y reconocimiento de los procesos de inclusión social. Atención a 37 personas, 18 niños y jóvenes con sordoceguera, 18 familiares y vecinos de estos niños.
  • Asociación de Voluntarios Pescar - Atlántico: El objetivo es el de organizar voluntarios y voluntarias para la defensa de los derechos y participación en la vida familiar, social y comunitaria de las personas con sordoceguera y limitación visual del Departamento del Atlántico y Distrito de Barranquilla.  Contamos en la actualidad con 10 voluntarios adscritos a este proyecto que participan por evento y  de acuerdo a las necesidades.
  • Programa de Unidad de rehabilitación para baja visión: Para atención de la población infantil y juvenil con baja visión adscrita a la fundación en proceso de habilitación y rehabilitación.
  • Programa CON-SENTIDOS: Adscritos 5 niños. Cuyo objetivo es estimular el desarrollo de habilidades físicas y sensoriales de los niños de 0 meses a 3 años con limitación visual. Y brindar herramientas adecuadas para el crecimiento y básicas para el aprendizaje con el apoyo de sus padres y cuidadores.
  • Proyecto de Unidad Productiva: Elaboración y comercialización de cuadernos, por parte de voluntarios institucionales y en crecimiento gracias al apoyo de formación del SENA en encuadernación a voluntarios, jóvenes ciegos y de baja visión.

Proyecciones

  • Fundación y aumentar el sentido de pertenencia de voluntarios, niños y jóvenes ciegos con limitación visual y sordoceguera y sus familias.
  • Practicar un censo en la región para identificación y caracterización actualizada de la población, apoyado por la entidad responsable a nivel nacional (DANE) y por las organizaciones de base que tienen referencia y recursos de detección de la población.
  • Fortalecimiento y posicionamiento de la unidad productiva de FUNDAVE que beneficie la organización de las familias en la generación de sus propios ingresos.
  • Generar cambios de incidencia política, en la región, en pro de la exigibilidad de derechos, la igualdad de condiciones y la inclusión social y laboral de las personas con limitación visual y sordoceguera.
  • Promover la calidad de vida adulta de los jóvenes que se enfrentan a nuevas exigencias de independencia.

Búsqueda personalizada
Todos los derechos reservados - Se prohibe la reproducción total o parcial,
de algun contenido o material de diseño sin el previo aviso de su propietario.
2004 - 2017 // Bogotá - Colombia

Se recomienda utilizar navegadores IE 7.x o sup / Firefox 3.x / Safari 3.x / Google Chrome 3.x
Resolución recomendada 1.024 x 762
Diseño y Construcción Skydreams Estudio Digital
Validador w3c html Validador css w3c